Honduras

Honduras firmará mañana financiamiento de Corredor Turístico

'Honduras se está preparando para conectarse con el mundo', dijo el presidente Juan Orlando Hernández en el Foro Centroamericano de Finanzas e Inversión que se celebra en Tegucigalpa.

28.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

Honduras firmará mañana el cierre financiero del Corredor Logístico, 391 kilómetros a través de los cuales podrán trasladarse mercaderías desde el oceáno Atlántico al Pacífico, anunció este miércoles el presidente Juan Orlando Hernández.

Hernández ofreció esta mañana el discurso de apertura del Foro Centroamericano de Finanzas e Inversión, organizado por LatinFinance, que se extenderá hasta mañana en la capital de Honduras.

'Honduras se está preparando para conectarse con el mundo. Honduras se va a convertir en un factor de conexión aérea, terrestre, pero también estamos esperando un aumento muy importante en las visitas de turistas', dijo el mandatario ante representantes de organizaciones financieras nacionales y regionales que acudieron a la cita.

Destacó que el Corredor Logístico dará paso al Corredor Agrícola y al puerto de Castilla en el Atlántico, para formar un triángulo que una dos puertos en el Atlántico y uno del Pacífico, en referencia a Amapala en el Golfo de Fonseca, que Honduras comparte con Nicaragua y El Salvador.

Señaló que la carretera de alto tránsito que unirá el Atlántico con el Pacífico, finalizará en dos años, lo que calificó como un 'tremendo paso' para Honduras y la región.

'Ya tenemos financiamiento y si no, hay que terminarlo de afinar, para unir la frontera de El Salvador con Nicaragua, a ambos países les va a servir el puerto de Amapala', comentó.

El gobernante indicó que todas estas obras tienen su impacto en el resto de Centroamérica y el Caribe, pues 'Honduras es un país con mucha potencialidad para el sector financiero regional, no por nada es el sector que más ha aportado al crecimiento económico en los últimos cinco años'.

Asimismo, recordó que el país apunta a la habilitación de más terminales aéreas, proyecto que iniciará el próximo mes con la inauguración del aeródromo en Copán, en la zona occidental de Honduras.

'Dadas las condiciones de poco desarrollo de nuestos países no solo se requiere financiamiento tradicional de corto plazo, sino el financiamiento de largo plazo que permita hacerle frente a los principales desafíos, sobre todo de infraestructura, para ello resulta fundamental el desarrollo del mercado de capitales que permita desarrollar instrumentos financieros más complejos que sirvan de soporte para desarrollar proyectos estratégicos que si bien son nacionales, su impacto es regional', remarcó.

'Este es el momento de Centroamérica. Llegaremos a Norteamérica, al sur de América, a Europa, a Asia, a los diferentes rincones del planeta promoviendo la región', añadió.

El Foro Centroamericano de Finanzas e Investión incluye mesas redondas y disertaciones sobre la integración de Centroamérica y la iniciativa del Triángulo Norte, los mercados de capitales, desafíos y oportunidades en la región, el papel de la banca regional en los objetivos de desarrollo, infraestructura energética, bonos de financiamiento, crecimiento corporativo en Centroamérica, la economía de Centroamérica y evaluación de proyectos de colaboración público-privada.