Honduras

Honduras rechaza cifras difundidas por ONG

Dichos datos fueron socializados la mañana del martes en la presentación de los resultados de la encuesta LAPOP 2014, sobre Seguridad Ciudadana en Centroamérica, realizada en Funpadem.

28.01.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Ante la difusión de datos estadísticos desactualizados sobre Seguridad Ciudadana en Honduras, el canciller Arturo Corrales Álvarez envió el pasado martes una enérgica nota de protesta a la Fundación Paz y Democracia (Funpadem), con sede en San José, Costa Rica.

La ONG presentó el martes un informe con los resultados de la encuesta LAPOP 2014, sobre Seguridad Ciudadana en Centroamérica, que cifra la tasa de homicidios de Honduras en 85.5 por cada 100,000 habitantes.

'Durante el último año, Honduras se ha comprometido a asegurar la paz, la tranquilidad y una convivencia ciudadana, que nos ha permitido lograr una reducción de más de 23 por ciento en la tasa de homicidios, pasando de 86 por cada 100 mil habitantes, a 66 por cada 100 mil habitantes, del periodo 2012-2014', pormenoriza literalmente el oficio enviado por Corrales Álvarez.

El informe, además, refiere que un 31.3% de los hondureños dijeron haber sido víctimas de la delincuencia.

'En cuanto a la victimización total de los últimos 12 meses, su informe destaca una cifra equivocada de 31.3. En cambio, la realidad de los observatorios nacionales e internacionales, particularmente el del Barómetro Latinoamericano establece un 18', aclara el canciller hondureño.

Asimismo, Corrales apeló a los reconocimientos hechos por parte de personalidades internacionales como Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas y Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de la ONU (UNODD), quienes visitaron Honduras en el presente año.

En consecuencia, Corrales Álvarez solicitó inmediatamente la corrección de los datos estadísticos y que se hiciera pública la rectificación correspondiente en los diferentes medios de comunicación.

Por su parte, Randall Arias, director de Funpadem, lamentó el malentendido respecto a los datos utilizados en la presentación, los cuales –explicó- fueron tomados literalmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Arias expresó que al inicio de la presentación se hicieron las respectivas aclaraciones respecto de donde se habían tomado las cifras, no obstante, “no se encontraba presente la representación de la Embajada de Honduras”.

Tampoco el director de Funpadem dejó de reconocer y celebrar el ingente esfuerzo del pueblo de Honduras para enfrentar los retos que enfrenta en materia de seguridad.

Rectificación

'He instruido proceder inmediatamente a comunicar inmediatamente a comunicar por todos nuestros canales oficiales, así como a los medios de comunicación que cubrieron la presentación', escribió en la carta de respuesta Randall Arias.

De similar manera, Funpadem se puso a disposición para coordinar cualquier otra forma que estimen conveniente tanto el Estado como el mismo embajador hondureños para dar a conocer los datos que Corrales Álvarez aclaró.

Finalmente, el director de Funpadem ofreció a la Cancillería hondureña un espacio en sus publicaciones, especialmente en sus Cuadernillos para que sirvan para difundir un artículo explicando en detalle los esfuerzos y resultados en materia de prevención de la violencia en Honduras.