Honduras

Honduras: Fusina celebra su primer aniversario

Los actos conmemorativos se realizaron esta mañana en el Campo Parada Marte.

FOTOGALERÍA
28.01.2015

Tegucigalpa, Honduras,

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) tiró este miércoles la casa por la ventana en la celebración de su primer aniversario de fundación.

El evento conmemorativo inició a las 9:00 AM en el Campo Parada Marte, al sur de la capital de Honduras.

El vocero de Fusina, Santos Nolasco, recordó que Fusina surgió como una promesa del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández a la población hondureña, de 'hacer todo lo necesario para devolver la seguridad'.

Aseguró que la creación de Fusina fue uno de los logros más importantes del Estado hondureño en materia de seguridad durante el 2014, ya que se trata de una 'fuerza capaz de poderle hacer frente a la delincuencia común y organizada'.

Recordó que Fusina es una fuerza interinstitucional que está integrada por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Dirección de Inteligencia, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, entre otros.

Nolasco enumeró también algunos de los logros de Fusina durante 2014, entre ellos la captura de 13,249 personas y la ejecución de 2,757 órdenes de captura, así como el decomiso de 3,692 armas de fuego, de 13 ganadas de fragmentación, de 11,727 kilos de cocaína, de 64,593 kilos de marihuana y de aproximadamente 280 millones de lempiras.

Además, se han destruido 51 pistas clandestinas de aterrizaje, 25 puntos ciegos en zonas fronterizas con Guatemala y seis narcolaboratorios.

Así mismo, se han realizado seis extradiciones y decomisado 439 bienes al crimen organizado, entre otros.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) fue creada a inicios del mandato del presidente Juan Orlando Hernández, para reducir la violencia que azota a Honduras.