Honduras

Narcotráfico se redujo en Honduras: Nealon

El diplomático estadounidense participó este miércoles en el diálogo cívico-militar instalado en la capital de Honduras.

FOTOGALERÍA
28.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

El embajador de Estados Unidos en Honduras, James D. Nealon, aseguró este miércoles que el flujo de drogas desde y hacia el país s se ha reducido en los últimos meses, producto del trabajo conjunto entre las fuerzas militares de ambas naciones.

Nealon, quien participó en la ceremonia de inauguración del evento 'Diálogo Cívico-Militar sobre Derechos Humanos que organizan las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa de Honduras, prefirió no revelar cifras sobre el descenso, pues 'los narcotraficantes no ofrecen informes anuales'.

'Es muy difícil saber exactamente qué porcentaje se ha reducido o no el flujo, pero tenemos la sensación del flujo de drogas de Honduras hacia Estados Unidos se ha reducido bastante porque estamos trabajando en conjunto con esfuerzos militares hondureños y la colaboración de nosotros también. Uno tiene la sensación de que sí hay una reducción bastante importante', dijo a los medios de comunicación.

Además, señaló que 'es obvio que si tenemos éxito aquí en Honduras, van a buscar otra forma de mandar droga a los Estados Unidos'.

El diplomático norteamericano calificó como positivos los acercamientos entre las Fuerzas Armadas de Honduras y la sociedad civil para mantener un diálogo.

'Para mí es una cosa muy positiva, durante estos dos días las fuerzas militares y de la sociedad civil van a estar sentados juntos, hablando de temas como derechos humanos', recalcó.

Al evento acudieron además organizaciones defensoras de los derechos humanos y funcionarios del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.

Desde mayo de 2014, Honduras ha extraditado a seis nacionales a Estados Unidos para ser juzgados por delitos vinculados al tráfico de drogas.

En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia de Honduras confirmó que aún están pendientes 13 extradiciones de ciudadanos que fueron admitidas y para los cuales se libraron órdenes de captura.