Honduras

Honduras: Inicia recolección de firmas para plebiscito

Firmas serán recolectadas en ferias gubernamentales que se celebrarán en las principales ciudades de Honduras.

27.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este miércoles la recolección de firmas para solicitar al Congreso Nacional la convocatoria a un plebiscito sobre el otorgamiento de rango constitucional a la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

En el marco del primer año de su gobierno, Hernández informó que se instalarán ferias de salud, orientación y recreación en las cabeceras departamentales de Honduras, en las cuales un grupo de jóvenes voluntarios recolectarán las firmas que serán enviadas al Poder Legislativo.

'Desde hoy se levantará un movimiento sin precedentes en Honduras para obtener firmas a lo ancho y largo del país para pedirle al Congreso Nacional que apruebe el plebiscito y se le consulte al pueblo si desea la permanencia en la Constitución de la Policía Militar', dijo el mandatario a la radio local HRN.

El gobernante aseguró que el rango constitucional para la Policía Militar no es un capricho suyo, pues 'si yo fuera egoísta pensaría en que la Policía Militar solo esté durante mi período, pero se debe de analizar qué puede pasar después'.

'Ahora ya tenemos mecanismos de consulta que antes no existían. Si hubiéramos tenido el plebiscito y el referéndum se habría evitado la crisis de 2009', agregó.

Hernández insistió en que “si hacen encuestas, verán que el 90 por ciento de los hondureños quiere a la Policía Militar de carácter permanente y no temporal”.

Por lo tanto, argumentó que los partidos de oposición no tendrían razón para oponerse, a menos que fuera por sesgo político o algún tipo de colusión con el crimen.

'No creo que los que antes hablaban que el soberano es el pueblo vayan a decir ahora que no, tampoco espero que los que han dicho que el problema era que el Presidente diera órdenes a la Policía Militar directamente le digan que no al plebiscito, ya el documento que ingresó al Congreso tiene resuelto ese problema'.

A su criterio, 'sin la Policía Militar hubiera sido imposible bajar esos índices' de delincuencia.

Los enemigos no son 'el abogado Villeda, Nasralla, y el expresidente Zelaya, aquí los enemigos que el pueblo enfrenta todos los días en los barrios, aldeas y colonias son las bandas criminales que ejercían la autoridad abusando de la gente humilde quitándoles sus propiedades y abusando hasta de sus hijas', expresó.

'Hay tiempo para estudiar con detenimiento el documento del proyecto de decreto que llevé al Congreso Nacional para solicitar el plebiscito', apuntó.

La iniciativa presentada por Juan Orlando Hernández será discutida por el pleno del Congreso Nacional de Honduras el próximo 9 de febrero.