Honduras

Así viven la nevada los migrantes hondureños en Estados Unidos

Los catrachos, al igual que millones de habitantes, permanecían en su hogar este martes, en el segundo día de esta tormenta invernal bautizada 'Juno'.

FOTOGALERÍA
27.01.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Para la hondureña Terla Durán, la nevada que azota al menos siete estados del noreste de Estados Unidos significa un día sin trabajo.

Esta catracha originaria de Tegucigalpa y residente en Queen, Nueva York, tarda 45 minutos para llegar a su trabajo en Manhattan.

La nevada 'nos afecta porque no podemos salir a trabajar', debido a que es imposible manejar ya que las carreteras están intransitables. Además, el servicio de trenes fue suspendido entre las las 8:00 PM del lunes y las 11:00 AM del martes.

Sin transporte, tampoco hubo clases en las escuelas y las oficinas permanecían cerradas.

La compatriota, al igual que millones de habitantes, permanecía en su hogar este martes, en el segundo día de esta tormenta invernal bautizada 'Juno', que paralizó de manera inédita a la Gran Manzana desde el lunes por la tarde.

Las autoridades de Nueva York levantaron por la mañana la prohibición de circular a vehículos impuesta durante la noche y el servicio de transporte público se reanudaba lentamente.

A causa de la nevada fue decretado un estado de emergencia en siete estados del noreste y más de 7,100 vuelos fueron cancelados entre lunes y martes.

Pero los hondureños, más acostumbrados al clima tropical de su país, no desaprovecharon la ocasión para subir fotografías de la nieve en las redes sociales y enviar saludos a sus familiares.

Algunos incluso aprovecharon para jugar con la nieve y otros patriotas como Hedman Adalid Vásquez, la H de su país.

Las bromas tampoco faltaron entre quienes han vivido en la zona norte y sur de Honduras, con temperaturas que en verano rondan los 40 grados centígrados.

'Habían Hondureños en NY.... Se congelaron todos', publicó José Ochoa.

'Quién me da un ray (aventón) para Miami', publicaba en el Facebook de EL HERALDO Van del Viktor.

En 'Long Island nos estamos congelando, esperamdo 30 pulgadas de nieve, mucho frío', publicó en las redes la hondureña Clenia Manzanares.

Pero para otros la nevada significa mayor ingreso.

'Más trabajo para muchos que bueno', opinó Edil Maldonado.

Entre ellos el hondureño Lesther Portillo, a quien se le consultó si por la nieve se vería obligado a faltar a su trabajo.

'Mi trabajo es botar y palear nieve', contestó.