Honduras

Suspenden extradición de hondureño a EE UU

Las condiciones climatológicas adversas que imperan en Nueva York y parte del noreste de Estados Unidos habrían obligado a posponer la entrega de 'Don H'.

27.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

La extradición del hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa a Estados Unidos, programada para este martes, fue suspendida a causa del mal tiempo que impera en el noreste del país norteamericano.

Fernández, alias 'Don H', se encuentra recluido en el Primer Batallón de Infantería de las Fuerzas Armadas de Honduras, luego de su captura en octubre pasado en la aldea Las Crucitas de El Hatillo, al norte de la capital.

Su extradición fue autorizada a inicios de enero, luego de que la Corte Suprema de Justicia de Honduras encontrara con lugar las acusaciones vinculadas al narcotráfico presentadas por una corte federal de Nueva York.

En su sentencia, la CSJ fijó un plazo de 15 días hábiles para ejecutar la extradición de Fernández Rosa, término que empezó a correr el jueves pasado, tras la notificación de la sentencia a su equipo de defensa.

Inicialmente se había informado que el hondureño sería extraditado hoy, pues equipos de la Cancillería, Fuerzas Armadas, Policía Nacional de Honduras y Embajada Americana se hallaban coordinando la última etapa del proceso.

Sin embargo, las condiciones climatológicas adversas que imperan en Nueva York y parte del noreste de Estados Unidos, habrían obligado a posponer la entrega de 'Don H'.

Ayer, varias aerolíneas confirmaron la suspensión de vuelos con conexiones desde Honduras rumbo a Nueva York, a causa de la histórica tormenta que azota la región.