Honduras

Aplicarán medidas disciplinarias a diputados liberales

Policía Militar será el 'caballito de batalla' del Partido Nacional, afirma Mauricio Villeda. Campaña anunciada por el presidente Juan Orlando Hernández es innecesaria, dice Yuri Sabas.

26.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal de Disciplina del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras se reunió este lunes para discutir la actuación de diez diputados del instituto político que votaron a favor de ratificar el rango constitucional a la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

'La línea de la bancada y del partido era muy clara: no ratificar este decreto que había sido aprobado por el Partido Nacional en la legislatura a principios de este año', recordó Mauricio Villeda, presidente del CCEPL.

El ex candidato presidencial confirmó que la decisión de sancionar o no a los diputados que apoyaron la ratificación será una determinación del Tribunal de Disciplina y destacó la unidad del resto de bancadas de los partidos de oposición dentro del Congreso Nacional de Honduras.

Con respecto a la cruzada anunciada por el presidente Juan Orlando Hernández para elevar la Policía Militar a la Constitución de la República, Villeda lamentó que no se haya considerado la propuesta del Partido Liberal para modificar el artículo 273, incluyendo a la PMOP dentro de la estructura de las Fuerzas Armadas de Honduras.

'Era un propuesta lógica, pero a ellos los que les conviene es hacer un 'caballito de batalla' alrededor de la Policía Militar, a través de la mentira, porque lo que van a hacer de aquí a dos años es estar mintiendo diciendo que el Partido Liberal está en contra', remarcó.

Gasto innecesario

Por su parte, el diputado Yuri Sabas instó al Poder Ejecutivo a destinar a obras sociales el dinero que invertirá en la campaña para promover el plebiscito a favor de elevar el rango constitucional a la Policía Militar.

'Todos estamos a favor. Eleven a la Cámara (Legislativa) el proyecto de decreto que presentó el Partido Liberal, sometámoslo a votación. El proyecto de decreto del Partido Liberal deja en rango constitucional a la Policía Militar, resuelve el entuerto, la división, los extremos del Partido Nacional con el Partido Libre, es una salida salomónica al problema', expresó.

'Para qué vamos a gastar en campañas polarizantes, recorrer el país como muchos andan diciendo, como si fuera año electoral... No hay necesidad', cuestionó.

Nuevamente pidió que el tema sea discutido dentro del Congreso Nacional de Honduras, pues 'esta campaña de los ultimos 20 días solo promueve el odio, la división'.

Agregó que hubo 'cadenas nacionales que no fueron de lo mejor, campañas publicitarias desatinadas, no sigamos polarizando al pueblo, no permitamos que estrategas de afuera vengan a dividir el país'.