Honduras

Organizaciones feministas protestan ante CSJ

Las manifestantes exigieron que se revisen 'con delicadeza' las cifras de muertes violentas de mujeres en Honduras.

26.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

Organizaciones feministas de Honduras se manifestaron este lunes en las afueras de la Corte Suprema de Justicia contra de la violencia que ha arrebatado la vida de casi tres mil mujeres en ocho años.

Las feministas realizaron un plantón en la sede judicial para exigir que se revisen 'con delicadeza' las cifras de muertes violentas de mujeres, al tiempo que clamaron por un 'diálogo permanente' con las autoridades.

'Seguimos en la lucha, seguimos persistentes, necias, porque creemos que el país está en una situación muy difícil y las mujeres somos las más perjudicadas por la pobreza, por la violencia y ese es nuestro deber como organizaciones conscientes que las autoridades son las responsables de atender esa problemática', expresó Gladys Lanza, del movimiento Visitación Padilla.

Lanza no descartó que el plantón se extienda por varias horas.

Según datos recientes del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) 531 mujeres fueron murieron de forma violenta en 2014, lo que significó una reducción 2.6 por ciento en la tasa de femicidios.

Ayer se conmemoró en Honduras el Día de la Mujer, por lo cual organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, así como organismos cooperantes, dedicaron este lunes a celebraciones y actos conmemorativos.

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue lanzada a propósito de la fecha una campaña contra el acoso sexual.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 51.4% de la población de Honduras son mujeres.