Honduras

IHSS advierte de sanciones a médicos

25.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

El desabastecimiento de medicinas que impera en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) suma una polémica más.

La Comisión Interventora emitió la resolución 020 con fecha 9 de enero de 2015 en la que pide a la Dirección Ejecutiva que mediante la Dirección Médica se dé a conocer a todo el personal médico “el listado de medicamentos que ha adquirido el IHSS”.

Explica que se debe indicar a los galenos que “únicamente están autorizados a prescribir medicamentos del listado que se les ha proporcionado y que ha adquirido el IHSS mediante las licitaciones públicas realizadas con UNOPS”.

El documento advierte que “el incumplimiento de esta medida es motivo de sanciones legales para el que las emita”.

Instruye a jefes de farmacias a notificar la recepción de recetas con medicamentos que no estén en la lista de los comprados.

Reacción

Ante esta amenaza, el Colegio Médico de Honduras (CMH) emitió un comunicado que califica como “un hecho grave” la orden de la Comisión Interventora que pretende esconder el desabastecimiento del centro.

Señalan que la prescripción de medicamentos a los pacientes “nace exclusivamente del buen criterio médico, de forma que cualquier método que limite u obligue a prescribir medicamentos que no son los adecuados, hace incurrir en figura delictiva a los médicos que lo practiquen”.

Además apuntan que esto “pone a los profesionales médicos en riesgo de ser sancionados por la institución, si se decide escoger el medicamento correcto, o en riesgo de incurrir en mala praxis o negligencia si, sabiendo cuál es la opción correcta, se receta únicamente de la lista de medicamentos mencionados”.