Honduras

Detectan despilfarro de 500 millones en el IHSS

El hallazgos es apenas la mitad de la investigación.

25.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) detectó nuevos actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En la revisión de las cuentas no se encuentra el soporte legal en la erogación de unos 500 millones de lempiras.

A mediados del año 2014, el ente contralor inició una auditoría total en dicho centro asistencial de pasadas administraciones. La auditoría integral inició con el fin de detectar responsabilidades de tipo civil, administrativo o penal e identificar a quienes los incurrieron.

Un equipo de auditores del sector social del ente contralor se desplazó al IHSS para iniciar las diligencias concernientes a una auditoría financiera y de cumplimiento legal.

La misma ya produjo resultados preliminares.

Los hallazgos encontrados hasta el momento en la auditoría sobrepasan los 500 millones de lempiras en responsabilidades en el Seguro Social, informó la presidenta del TSC, Daysi de Anchecta, en declaraciones a EL HERALDO.

Aclaró que estos montos de irregularidades detectadas por el equipo de auditores del TSC son diferentes a los hallazgos encontrados en materia penal, producto de la investigación que conduce el Ministerio Público (MP).

La investigación del ente contralor constató la inexistencia de varios documentos que acrediten gastos efectuados.

“No hay soporte documental, además, hubo muchos quebrantamientos de forma en procesos de adquisiciones y compras”, informó Anchecta.

Prefirió no adelantar qué tipos de compras se efectuaron, justificando que la auditoría aún se encuentra en proceso.

“A mí me asusta porque parece que ahí fue un potrero, en el que entró y salió medio mundo, con las disculpas del caso a las personas serias y honestas que trabajan en el Seguro Social”, indicó. Para el caso se encontraron actas donde supuestamente la junta directiva ordenaba situaciones irregulares al director.

Las irregularidades encontradas lindarían con responsabilidades de tipo penal, civil y administrativo, que se tendrían que deducir.

Alcances

Se prevé que la auditoría la concluirá el TSC hasta mediados del año 2015.

Se designó la tarea a un equipo de auditores de mayor experiencia, quienes revisan la gestión del IHSS en los últimos cinco años.

Para realizar su investigación, el TSC se basa en el primer y segundo informe elaborados por una Comisión Interventora del IHSS, que revela una serie de actos de corrupción; especialmente en la gestión de Mario Zelaya, en el cargo de director. Estos informes serán un insumo para el TSC, servirán para confirmar líneas de investigación.

Se confirmará si existe o no colusión irregular de autoridades y empresarios en la compra de equipo y dotación de servicios.

Se incluye en la auditoría la investigación de irregularidades denunciadas, como la vinculación de parientes de exfuncionarios con “empresas fantasma”, con las que se hicieron compras fraudulentas para beneficios particulares.

Sanciones

Producto de la investigación, los auditores emitirán sus conclusiones en un informe que remitirán al pleno de magistrados del ente contralor.

Dicho informe establecerá los hallazgos encontrados en la auditoría, si procede o no aplicar pliegos de responsabilidad de tipo civil, penal o administrativo.

Implica, además, investigar el delito de enriquecimiento ilícito en que habrían incurrido exfuncionarios. Para ello, se pedirán informes a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para constatar movimientos en cuentas bancarias de exfuncionarios; y al Instituto de la Propiedad, para verificar el registro de bienes inmuebles, entre otras diligencias.

De encontrarse indicios de responsabilidad penal se remitirá el informe a la Fiscalía contra la Corrupción para que interponga las acusaciones en los tribunales. Si los indicios reflejan responsabilidades civiles o administrativas, el TSC emitirá las notificaciones a los que aparezcan como sospechosos para la reparación del daño.

Audiencia por soborno a tres exfuncionarios

En el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional se celebrará mañana una audiencia preliminar por acusación incoada contra tres exfuncionarios que habrían recibido dos millones de dólares en sobornos.

El caso refiere a una línea de investigación concluida por el Ministerio Público (MP), sobre actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Por este caso, el MP acusa al exdirector del IHSS, Mario Zelaya, y a los exviceministros de Trabajo y Salud, Carlos Montes y Javier Pastor, respectivamente, por lavado de activos y cohecho. En la audiencia de mañana, el MP formalizará la acusación y pedirá al Juzgado elevar la presente causa a juicio oral y público. Este será el primer juicio oral contra Zelaya y los otros dos exfuncionarios.