Honduras

Alerta de Interpol contra el padre de Mario Zelaya

El Ministerio Público está a la espera de que se ejecuten las órdenes de captura contra Zelaya Palencia y otros ocho acusados por corrupción en el IHSS que aún están prófugos.

25.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Policía Internacional (Interpol) publicó en su portal la alerta roja de captura internacional en contra de Mario Roberto Zelaya Palencia, buscado por actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Zelaya Palencia es el padre del exdirector del IHSS, Mario Roberto Zelaya Rojas.

El Ministerio Público (MP) lo acusa por suponerlo responsable del delito de lavado de activos en perjuicio del Estado de Honduras.

En el requerimiento fiscal, el MP pidió al Juzgado Penal que librara la orden de captura en su contra. La solicitud fue declarada con lugar y el órgano judicial emitió la orden de captura nacional e internacional. Para ello, libró comunicaciones a la Policía Nacional e Interpol, asimismo a Migración, por las alertas migratorias.

Al recibir la notificación judicial, Interpol publicó la alerta de captura internacional, girada a los 190 países donde tiene representación el organismo.

En la ficha de la alerta aparece la fotografía de Mario Zelaya Palencia, los delitos por los que es acusado e identidades particulares, entre ellas su edad, 73 años.

Cabe referir que tras ser acusado, a inicios de octubre del año anterior, Zelaya Palencia solicitó, a través de sus apoderados legales, su presentación voluntaria al Juzgado. Sin embargo, no se concretó.

Luego, el MP conoció de una notificación que emitieron los defensores al Juzgado en el que se informaba de su delicado estado de salud.

Esta situación la respetó el MP, por lo que se mantuvo a la espera. A la fecha, se desconoce la situación de salud de Zelaya Palencia.

Mientras tanto, los fiscales siguen a la espera que sea puesto a la orden de los tribunales de justicia.

Acusados

En el requerimiento fiscal, el MP acusa a Zelaya Palencia junto a otras tres personas.

Además, imputó el delito de lavado de activos a la ciudadana chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro, a la hondureña Gabriela María Laínez Reina y a José Alberto Zelaya Guevara, exjefe de Compras del Seguro Social.

En el caso de Ciuffardi y Laínez están pendientes que se resuelvan solicitudes de extradición libradas a Chile y Panamá, donde se encuentran detenidas. Con respecto a José Zelaya, se encuentra aún prófugo, con orden de captura nacional e internacional.

El MP amplió la acusación en el que inicialmente imputó cargos contra el exdirector del IHSS, Mario Zelaya y los exviceministros de Trabajo y Salud, Carlos Montes y Javier Pastor, respectivamente.

Los acusa por supuestamente recibir unos dos millones de dólares en sobornos para beneficiar a empresas en el trámite de pagos.