Honduras

Honduras: Congreso no ratificó rango de la PM

Con 67 votos en contra y 61 a favor, fue desestimado el decreto 283-2014 que daba rango constitucional a la Policía Milirar del Orden Público (PMOP).

FOTOGALERÍA
24.01.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Con una votación de 67 en contra y 61 a favor, el Congreso Nacional no ratificó el decreto 283-2014 que tenía como fin elevar a rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

La decisión se tomó en una sesión donde no hubo mucho debate, el presidente del Congreso solo permitió las exposiciones de los jefes de bancada para abreviar el mismo.

La última jugada

La sesión se realizó en un ambiente de relativa calma, en un congreso acordonado de policías y militares para evitar disturbios ya que grupos de activistas de los partidos Liberal y Libre llegaron a presionar a sus diputados.

La sesión fue convocada para las nueve de la mañana, pero se inició a la 1:17 de la tarde, luego de prolongadas reuniones de las bancadas del Partido Nacional y Liberal, cada una por su lado.

Sin mucha demora, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, abrió la sesión y de inmediato pidió al secretario, Mario Pérez, que diera lectura al decreto 283-2014 para someterlo a la aprobación e improbación del pleno.

El último intento del Partido Nacional por atraer los 86 votos se produjo al momento de la lectura, en que el secretario introdujo una interpretación en el decreto a ser ratificado.

Sin embargo, la intentona fue desbaratada por la diputada de Libre, Beatriz Valle, quien abortó la pretendida norma de última hora.

El jefe de la bancada liberal, Marco Antonio Andino, por su parte, se encargó de descalificar el agregado que el secretario del Congreso, Mario Pérez, leyó a solicitud de un grupo de liberales.

Valle apeló al procedimiento parlamentario en el sentido que los decretos a ser ratificados no pueden ser modificados, sino que aprobarse o improbarse sin cambiar su contenido.

Andino, por su lado, aclaró que la bancada liberal no avalaba la petición de este grupo de diputados y dijo que se respetara el decreto tal como había sido aprobado. Justificó que en las sesiones de su bancada se dejó en libertad a algunos congresistas de votar como se los dictara su conciencia.

Y es que el oficialismo pretendió hacer la última jugada al introducir una interpretación en el sentido que la Policía Militar del Orden Público no podía recibir instrucciones precisas del Presidente que implicara la violación de los derechos humanos o la alteración del orden constitucional.

El debate

La discusión fue de altura, los diputados se limitaron a aplaudir las intervenciones, cada una de las fuerzas políticas respetó la opinión de los contrarios.

El oficialismo logró apenas 10 votos liberales, según se reflejó en la pantalla electrónica. El Partido Nacional mantuvo firme a favor sus 48 votos. El diputado de la UD, Edwin Pavón, y los diputados de la Democracia Cristiana, Augusto Cruz Asensio y Eduardo Coto (exintegrante de la bancada de Libre), igualmente votaron a favor.

Los 36 diputados de Libre votaron unidos, 17 liberales, 13 del partido Anticorrupción y la diputada del Pinu, Doris Gutiérrez, votaron en contra.

Los argumentos

El presidente del CN, Mauricio Oliva, dirigió el debate otorgándole el uso de la palabra únicamente a los jefes de bancada.

El diputado Augusto Cruz Asensio, del partido Democracia Cristiana, alabó la defensa que tanto el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, como la bancada del Partido Nnacional, hicieron del decreto aprobado en la legislatura anterior.

Seguidamente, el diputado Rasel Tomé, dijo que Libre apoya el accionar de la Policía Militar, pero que el rango constitucional no lo necesitaba, por tanto votaba en contra.

La diputada del Partido Anticorrupción, Fátima Mena, aclaró que la permanencia de la PMOP no depende del decreto 283-2014, sino que de los dineros que aportan los hondureños a través de la tasa de seguridad. El voto suyo y el de su bancada fue en contra.

El diputado de la UD, Edwin Pavón, fustigó a quienes argumentaban su voto en contra bajo el criterio que la Policía Militar era un instrumento de poder del Presidente de la República, ignorando que el estamento militar es muy claro en su cadena de mando.

Doris Gutiérrez, del Pinu, recordó que la bancada de su partido se opuso en enero de 2014 a la aprobación de este decreto 203-2013 y siendo congruente con la doctrina partidaria, reiteró su voto en contra.

Por último, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez, cuestionó la posición “gallo gallina” de las fuerzas políticas que, por un lado dicen estar a favor de la permanencia de la Policía Militar y por el otro estaban votando en contra de elevarla a rango constitucional.

Sin más demora, el presidente del CN pidió al secretario que procediera a la votación que reflejó el 67 en contra y el 61 a favor. Seguidamente cerró la sesión y la convocó para una hora después.

Una vez reabierta la sesión, se aprobó el acta 58 que puso punto final al primer período de sesiones de la Legislatura 2014-2018.