Honduras

Empresarios hondureños piden ratificar PMOP

21.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

La permanencia de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) recibió este miércoles el respaldo decidido de otro sector de la sociedad.

Se trata del gremio empresarial, aglutinado en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En comunicado divulgado ayer, los empresarios instan al Congreso Nacional para que ratifique el Decreto Legislativo No. 283-2013, que contiene la reforma del artículo 274 de la Constitución de la República.

La Policía Militar fue creada mediante decreto 168-2013 el 22 de agosto de 2013 con el fin de apoyar a la Policía Nacional y a los entes del Estado en el combate a la criminalidad, así como en la recuperación de los barrios, colonias y espacios públicos.

Con el fin de llevar este cuerpo armado a rango constitucional, en el Congreso Nacional se aprobó el decreto 283-2014, quedando en el mismo plasmadas sus atribuciones constitucionales.

Debido a que se reformaba por adición los artículos constitucionales 274 y 329, es imprescindible la ratificación en la presente legislatura, es decir, la que concluye esta misma semana.

El artículo 274 reformado se leería de la siguiente manera: “Las Fuerzas Armadas de Honduras estarán sujetas a las disposiciones de su Ley Constitutiva y a las demás Leyes y Reglamentos que regulen su funcionamiento. Deben cooperar con las Secretarías de Estado, los municipios y demás instituciones, a pedimento de estas o del Presidente de la República, en labores de seguridad pública, alfabetización, educación, agricultura, protección del ambiente, vialidad, comunicaciones, sanidad y reforma agraria. También son funciones y obligaciones de la Policía Militar de Orden Público las directrices que emanan directamente del Presidente de la República...”

Este agregado, que indica que el Presidente es quien da directrices directas a la Policía Militar, es uno de los puntos que más incomoda a los partidos de oposición.

De ahí que la ratificación del decreto no esté asegurada y, por tanto, la permanencia de la Policía Militar esté en la cuerda floja.

Por lo anterior, varios sectores de la sociedad se han pronunciado en los últimos días a favor o en contra de la ratificación constitucional.

En el caso de los empresarios, ayer fijaron y plasmaron su posición en un comunicado público.

El comunicado dice lo siguiente:

“El respeto irrestricto a la ley es fundamental para contribuir a un clima de paz y seguridad, como empresa privada creemos que consolidar el Estado Derecho debe ser una tarea permanente de todos los hondureños.

El Cohep y sus gremiales afiliadas han expresado a la ciudadanía que la inversión nacional e internacional llega a los países cuando existe la garantía de la seguridad jurídica y ciudadana.

La empresa privada insta al Congreso Nacional a que ratifique el Decreto Legislativo No. 283-2013, que contiene la reforma del artículo 274 de la Constitución de la República, se protejan los mejores intereses nacionales a efecto de mantener la tranquilidad, el clima de negocios y la sostenibilidad de las actividades económicas que a diario desarrollan las empresas, sus colaboradores y los ciudadanos en general, para generar empleos, seguridad y bienestar a toda nuestra población.

Hemos tenido importantes avances en el combate a la delincuencia, por lo tanto felicitamos y apoyamos al Gobierno de la República por la demostrada mejoría en los índices de seguridad personal y colectiva, demostrada a través de las diferentes políticas aprobadas y la ejecución por parte de la Policía Militar de Orden Público y de los diferentes operadores de justicia”.

Obreros se suman

Esta manifestación se da un día después de que el sector obrero, representado en tres centrales de trabajadores, manifestara su respaldo a la Policía Militar.

En el caso de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), su secretario Hilario Espinoza dijo: “Yo pienso que debe tener rango (constitucional) porque lo que explica el Presidente es que con el rango esta Policía no puede ser separada el día de mañana cuando termine su período”.

El representante de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Joel Almendárez, dijo que todavía no hay un consenso en las centrales obreras.

Por su lado, el representante de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, dijo que “los grandes logros de la Policía Militar son notorios y es necesario que estén en las calles de manera permanente e ininterrumpida”.