24/04/2024
11:58 AM

'San Pedro Sula necesita a la Policía Militar”: Calidonio

San Pedro Sula, Honduras.

Su experiencia en seguridad es reconocida por los cargos que ha ocupado, entre ellos el de viceministro de Seguridad en dos administraciones gubernamentales.

Por primera vez, el alcalde Armando Calidonio habla de la Policía Militar y de manera contundente respaldó al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con esta iniciativa.

El alcalde sampedrano dice que el presidente Hernández ha tomado con mucho liderazgo y compromiso el tema de seguridad.

San Pedro Sula necesita más seguridad y la Policía Militar. “Esto es un proceso, pero para crear un ambiente diferente se necesitan acciones, no palabras, y la Policía Militar es una acción”.

Explicó que la Policía Militar viene a complementar a la Policía Nacional. “Viene a apoyarla y trabajar en equipo. Además, la Municipalidad, en su nivel, apoya con la Policía Municipal, con los Amigos Municipales de Tránsito, dando esa mano amiga de acompañamiento y de presencia”.

Para el exviceministro de Seguridad se está teniendo una curva de aprendizaje con la labor de la Policía Militar y son importantes todos los esfuerzos, concretos y claros, sobre todo visibles. “En ese sentido, como alcalde de San Pedro Sula, palpo que la ciudadanía está contenta con la Policía Militar porque se vuelve una esperanza y una acción concreta que los hace sentir protegidos”, dice el alcalde.

Calidonio va más allá en el tema al mencionar que las personas que están dedicadas al mal se dan cuenta de que hay un accionar por parte del Gobierno. “Es una iniciativa importante y todas las que vengan a beneficiar la seguridad de la ciudadanía son importantes y en el caso de San Pedro Sula estamos contentos porque hemos visto acciones importantes de parte de la Policía Militar.

Como sampedranos nos sentimos contentos porque la iniciativa va avanzando y está teniendo resultados; ese es el mejor termómetro que deben tener los congresistas para tomar la decisión y apoyar al presidente Juan Orlando Hernández. “Hemos visto que la Policía Militar ha tenido mucho apoyo logístico, igual se ha apoyado a la Policía Nacional. La ciudad tiene grandes retos, pero no solo es de hablar, sino de actuar”, agregó. La Policía Militar ha llegado a sectores como Rivera Hernández y Chamelecón, donde sus pobladores dicen que están viviendo un clima de paz y esperanza gracias a esa acción del Gobierno. A juicio de Calidonio, los vecinos de estos lugares considerados vulnerables por la inseguridad son las principales voces que los diputados pueden escuchar porque han vivido en carne propia una realidad que está cambiando poco a poco.

“Mucha gente no comprende lo que está pasando porque no viven en estos sitios, pero una buena parte de pobladores está tomando en cuenta esa presencia y con el trabajo de la Policía Militar, más otras instituciones, se está recobrando la confianza”, reflexionó. El alcalde dice que cuando se unen varias instituciones se vuelve un bloque extremadamente fuerte, sobre todo para el tema de la prevención, y eso genera más inversión. Para Calidonio, el tema de la Policía Militar no debe politizarse porque se trata de la seguridad del país. “Lastimosamente se ha politizado y es un tema para reflexionar. Es normal que existan distintos puntos de vista y eso es normal en una cámara de multipartidos y cada quien se ha expresado, pero lo importante es hacer lo correcto y cumplir las necesidades de la población y lo que pide es seguridad”.

Agregó que hay que ser contundente en estos asuntos y “como alcalde respaldo al presidente de la República porque tiene iniciativas concretas y puntuales”.