Honduras

Entrega de expalillona Ilsa Vanessa Molina a Honduras será expedita

La expalillona salió de El Salvador rumbo a México desde el 10 de diciembre pasado. Nueve días después fue emitida la alerta roja por parte de Interpol.

09.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

La expalillona y modelo Ilsa Vanessa Molina será entregada al Estado de Honduras en los próximos días vía deportación desde Estados Unidos, informó este jueves el director de la Policía Internacional en el país, Leonel Sauceda.

El oficial confirmó que Molina fue detenida en el sector de Nuevo México, como reveló hoy EL HERALDO, cuando pretendía ingresar de forma ilegal a Estados Unidos.

En vista de que si la captura fue ejecutada por el departamento de Migración, 'el procedimiento (de entrega a Honduras) es más expedito', explicó.

Y añadió que debido a que 'ella ha sido sorprendida cometiendo el delito de ingresar ilegalmente a Estados Unidos y se comienza el proceso de extradición'.

La imputada será deportada en al menos una semana, probablemente a San Pedro Sula, según Sauceda.

Por su parte, el Ministerio Público informó que Molina tiene dos opciones de portación: voluntaria, en caso de aceptar el proceso; y mediante juicio, si se niega a ser retornada a Honduras.

De forma voluntaria, la imputada estaría de regreso en Honduras en dos días; pero si se opone, deberá someterse a un juicio ante una corte de Inmigración de EE UU, el cual se extendería por aproximadamente 30 días.

Estaba en México

Sauceda reveló además que Ilsa Vanessa Molina salió el 10 de diciembre pasado en un vuelo desde San Salvador a México.

Fue en el país azteca donde la sospechosa se movilizaba desde entonces y las autoridades de Interpol en dicho país se encontraban tras su pista, aseguró.

Sobre Ilsa Vanessa Molina pesaba una alerta roja internacional desde el pasado 19 de diciembre; sin embargo, ni las autoridades ni la Fiscalía conocían su paradero, pese a que su apoderado legal había informado que se entregaría voluntariamente a la justicia.

Tras la presentación del requerimiento fiscal por parte del Ministerio Público, un Juzgado con Jurisdicción Nacional emitió una orden de captura el 15 de diciembre pasado por el delito de lavado de activos contra la exgerente de una de las 'empresas fantasma' que recibió dinero del millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Las investigaciones fiscales establecen que Insumedic, la empresa que representaba Molina, recibió un aproximado de nueve millones de lempiras de parte del IHSS por suministro de productos médicos.

Molina también fue asociada como pareja sentimental de José Zelaya, exgerente de Compras del Seguro Social y padre de su hija.