Honduras

Interpol emite nuevas alertas contra implicados en caso del IHSS

La oficina de la Policía Internacional con sede en Honduras elevó más notificaciones de búsqueda.

FOTOGALERÍA
08.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

Seis nuevas órdenes de captura internacionales fueron emitidas en las últimas horas por Interpol desde Honduras en contra de implicados en el caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), confirmó este jueves el comisionado Leonel Sauceda.

'La Policía Internacional por parte de Honduras ha elevado nuevas notificaciones rojas de búsqueda internacional a seis personas que estarían vinculadas en el caso del Seguro Social', detalló Sauceda.

Las personas buscadas por el Estado de Honduras son: Edita Lizeth López Matamoros, Carlos Gustavo Corrales Regalado, Vanessa Maribel Cardona Gómez, Alex Naún Sarmiento Zelaya, Mariano Argueta Reyes y José David Cardona Gómez.

En cumplimiento a una orden de captura internacional fue detenida el domingo pasado Gabriela María Laínez Reina, vinculada a la línea de investigación de las 'empresas fantasma' mediante las cuales se perpetró el desfalco al IHSS.

Laínez, acusada por la Fiscalía por el delito de lavado de activos, fue aprehendida en un exclusivo balneario de Gorgona, Panamá.

Aún está pendiente de ejecución la alerta roja emitida contra la exmodelo Ilsa Vanessa Molina y el empresario Charles Bográn, vinculados a los actos de corrupción registrados en el IHSS.

Por el millonario desfalco guardan prisión: el exdirector de la institución, Mario Zelaya; el ex gerente financiero, Mario Bertetty; el ex viceministro de Salud, Javier Pastor; y el ex viceministro de Trabajo, Carlos Montes.

Recientemente, el fiscal Roberto Ramírez Aldana, coordinador de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del Ministerio Público, reveló que otras once personas, entre ellas ocho exfuncionarios, están siendo investigados por el delito de soborno en perjuicio de las finanzas del Instituto Hondureño de Seguridad Social.