Honduras

CSJ ratifica extradición de quinto hondureño

La entrega de Héctor Emilio Fernández Rosa fue aprobada para los delitos imputados por un tribunal de Nueva York, no así para los cargos efectuados por una corte de Florida.

07.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

Tras sesión del pleno celebrada este miércoles, la Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó la extradición de Héctor Emilio Fernández Rosa a Estados Unidos, donde es acusado por delitos vinculados al narcotráfico.

Por mayoría los magistrados determinaron aprobar la extradición de Fernández Rosa para ser juzgado por un tribunal de Nueva York, no así por los cargos que le imputa una corte de Florida.

La extradición del hondureño fue aprobada 'no obstante, mediante una sentencia modificada de lo que hoy se pidió en primera instancia', explicó Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial.

'A criterio de la mayor parte de magistrados existen elementos de comisión de los delitos por los cuales ha sido solicitado en lo que se refiere a la corte de Nueva York, no así a lo que refiere a la corte de Florida', amplió.

Además, recordó que Fernández solo podrá ser juzgado por delitos cometidos después de 2012, de acuerdo al tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos.

Con la ratificación del pleno, procede a continuación la comunicación del fallo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Seguridad y Defensa, para que se lleven a cabo los trámites correspondientes.

La extradición de Héctor Emilio Fernández Rosa fue aprobada por un juez a principios de diciembre de 2014. Posteriormente, la defensa presentó la apelación, cuya resolución se conoció hoy.

'Don H' será el quinto hondureño en ser extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados al tráfico de drogas.