Honduras

Corrupción en el IHSS: 11 órdenes de captura contra exfuncionarios

Los ex servidores públicos son acusados por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios.

07.01.2015

Teguciglapa, Honduras

Once órdenes de captura, entre ellas ocho contra exfuncionarios, fueron libradas en las últimas horas por un Juzgado de Jurisdicción Nacional por el caso de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Tras los requerimientos fiscales presentados por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, el tribunal que conoce el caso resolvió autorizar la detención de los sospechosos, entre ellos los ex servidores públicos.

A los exfuncionarios, la Fiscalía los señala por la presunta comisión de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios.

Ayer el titular de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, confirmó que serían presentados los requerimientos contra los investigados, entre ellos altos exfuncionarios.

'No podemos revelar el nombre de los acusados porque están en proceso las órdenes de captura', manifestó.

EL HERALDO conoció que estas nuevas acusaciones estarían vinculadas al millonario desfalco mediante “empresas fantasma” y a la sobrevaloraciones en la compra de equipo.

Por la sustracción ilegal de fondos del Seguro Social, el Ministerio Público investiga a más de 300 personas, de las cuales más de 100 se han presentado a rendir declaración.

Más incautaciones

Además de las próximas capturas, el MP aseguró en las últimas horas a través de la Oficina Administradora de Bienes Incatutados (OABI), un bien inmueble que habría sido adquirido con dinero del IHSS.

La propiedad en cuestión es un edificio ubicado en Cerro de Hula, donde anteriormente funcionó una reconocida fábrica de muebles.

El avalúo de los 31 inmuebles incautados previamente asciende a 156,294,932.25 lempiras.

Entre estos bienes figuran residencias, haciendas, apartamentos y locales comerciales