Honduras

Cae Gabriela Laínez Reina por actos de corrupción en el IHSS

La Policía Internacional (Interpol) ejecutó en Panamá una orden de captura librada por el Juzgado con Jurisdicción Nacional que conoce la acusación en su contra por lavado de activos.

04.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

Se engrosa la lista de personas capturadas por su participación en actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Ayer se informó de la captura de la hondureña Gabriela María Laínez Reina (40), en Panamá.

Laínez Reina es implicada por el Ministerio Público (MP) por el millonario desfalco al Seguro Social.

La información sobre su captura fue confirmada por autoridades de la Policía Internacional (Interpol).

“Es una importante captura realizada en las últimas horas, que incluyó a la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Dirección de Inteligencia, Migración y Extranjería, Relaciones Exteriores”, entre otras dependencias del Estado, informó Leonel Sauceda, jefe de Interpol en Honduras.

Se prevé que las autoridades de Interpol la presentarán hoy ante la Fiscalía y Poder Judicial de Panamá.

Extradición

Desde el pasado mes de agosto inició el proceso de investigación, coordinado con autoridades panameñas.

“Nosotros veníamos haciendo un trabajo de seguimiento desde agosto y septiembre intercambiando información con el Ministerio Público e Interpol de Panamá”, confirmó Sauceda.

Fue a inicios del pasado mes de noviembre que el MP formalizó una solicitud de su extradición.

El escrito lo presentó en la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la Secretaría de la CSJ se consigna el recibo del expediente enviado por el fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla, con registro SP-474-14, referido a extradiciones.

Según la investigación del MP, Laínez Reina residía en Panamá, evadiendo la justicia luego de ser acusada junto a la chilena Natalia Patricia Ciuffardi y otros.

La petición del MP se envió a las autoridades panameñas, quienes procedieron a su captura. Su extradición a Honduras podría concretarse dentro de un término de 60 días, ya que Panamá tendrá que evacuar un proceso judicial para autorizar o no su traslado. Durante visitas al país centroamericano, fiscales de la Unidad de Apoyo Fiscal del MP tramitaron el proceso de captura y extradición de la sospechosa.

Otras diligencias que evacuaron los fiscales fue el congelamiento de cuentas bancarias que aperturó la sospechosa en ese país. Asimismo, el aseguramiento de bienes inmuebles que aparecen a su nombre.

Vinculación

El pasado 2 de octubre, el MP interpuso un requerimiento fiscal ante el Juzgado Penal con Jurisdicción Nacional, contra cuatro personas por actos de corrupción en el IHSS.

En la acusación se imputa responsabilidad por el delito de lavado de activos, en perjuicio del Estado de Honduras, contra Gabriela Laínez Reina, la chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro (recientemente capturada y en proceso resolver su extradición a Honduras); José Alberto Zelaya Guevara y Mario Roberto Zelaya Palencia, padre del coimputado Mario Zelaya Rojas.

De acuerdo a las investigaciones, Laínez Reina era una de las propietarias de empresas de bienes raíces para el lavado de dinero con el fin de beneficiar a los “cabecillas” del latrocinio: el exdirector del IHSS, Mario Zelaya Rojas; el exjefe administrativo, José Ramón Bertetty; y el exjefe de Compras, José Zelaya Guevara.

El Juzgado con Jurisdicción Nacional libró las órdenes de captura nacional e internacional contra los cuatro nuevos acusados.

Según el MP, los imputados habrían cometido el ilícito por cobro de “coimas” obteniendo millonarios beneficios que fueron traducidos en la compra de propiedades y depósitos en cuentas bancarias.

Gabriela María Laínez Reina y su esposo Marco Antonio Jaén fueron identificados como propietarios de al menos 21 bienes inmuebles que habrían sido adquiridos con fondos sustraídos del Seguro Social y que ya fueron incautados.

De acuerdo a las averiguaciones del MP, era representante de una empresa denominada Tecnology, que mantuvo una relación comercial con el IHSS y con la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem), relacionada con el escándalo.

Investigaciones del CNA la identifican como parte de una red de testaferros que desfalcó al IHSS, junto a Marco Antonio Jaén Velasco, María Cornavaca Paz, Jorge Daniel Herrera, Óscar Laínez Reina y un ciudadano argentino, del cual no fue proporcionado el nombre. Según la investigación habría desfalcado al IHSS por unos 42 millones de lempiras.