Honduras

Inicia operaciones fuerza de tarea conjunta de Honduras y Guatemala

Ambos países coordinarán operativos aéreos, marítimos y terrestres para combatir la delincuencia común y el narcotráfico.

03.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

Honduras y Guatemala activarán a partir de este mes la Fuerza de Tarea Maya Chortí, encaminada a resguardar la zona fronteriza entre ambos países del narcotráfico.

La unidad binacional es el resultado de un acuerdo al nivel presidencial entre los mandatarios Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Otto Pérez Molina de Guatemala.

Los agentes tendrán como tarea combatir el tráfico de drogas y la delincuencia común en el área, así como la ejecución de órdenes de captura vigentes en ambas naciones.

'Particularmente en ese sector habrá medios aéreos, marítimos y terrestres, así como un trabajo coordinado entre los dos países', detalló el teniente coronel Santos Nolasco, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina).

El militar añadió que 'esta será una nueva herramienta que el Estado pondrá a disposición para combatir de manera eficaz estos flagelos que abaten a ambos países'.

Al finalizar 2014, Fusina reportó la ejecución de 12,925 órdenes de captura, así como la incautación de 283,973,487 lempiras, 11.6 toneladas de cocaína y 63 toneladas de marihuana.

Además, las autoridades hondureñas lograron desmantelar 88 bandas de extorsionistas y 16 organizaciones criminales ligadas al sicariato.