Honduras

Honduras: Las 'guerras' en Twitter en 2014

El pleito de Orlando Ponce y la artista Nora Buchanan, así como Ricardo Álvarez y su arremetida contra el Jefe del Estado Mayor Conjunto, se conocieron primero en Twitter.

27.12.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

Las redes sociales han venido a ampliar los foros en los que se expresan los funcionarios públicos, que antes lo hacían por medio de la radio, televisión y medios impresos.

Redes como Faceboo k y Twitter se han convertido en tribunas y trincheras, donde se envían mensajes sensitivos y se libran batallas, como ocurrió durante 2014.

En agosto, el Director Ejecutivo de Deportes de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (SCAD), Orlando Ponce Morazán, y la artista hondureña Nora Buchanan, protagonizaron un pleito con tintes de índole sexual en la red de microbbloging

Buchanan acusó a Ponce de hacerle 'una rara invitación en un hotel', cuando ella le solicitó ayuda para una exposición de arte.

El funcionario respondió que se había violado su privacidad, mientras la artista exigía una disculpa cuando Ponce Morazán usó ante los medios 'términos de chantaje' para referirse a Buchanan.

Al final, todo quedó en un malentendido.

También en Twitter los funcionarios han aprovechado para hacer anuncios que posteriormente trascienden en los medios.

Tal es el caso de la renuncia de Emil Hawitt de la ENEE, la que fue anunciada en Twitter por el ministro Reynaldo Sánchez.

La red social ha sido usada también para expresar malestares, como es el caso del designado presidencial Ricardo Álvarez, quien arremetió contra el jefe del Estado Mayor Conjunto.

La razón, su inconformidad con los ascensos anunciados durante la ceremonia del 189 aniversario del Ejército, a la que no fue invitado.

Twitter ha sido usado también por la hermana del Presidente, Hilda Hernández, para enviar mensajes sin nombre ni apellido, al menos en apariencia.

'Mis principios y valores no me permitirán jamas ceder a chantajes y extorsión. La verdad siempre sale a la luz. Dios bendiga Honduras', publicó este sábado la ministra de Estrategia y Comunicación.

Sus dardos no son nuevos, ya que en otra ocasión publicó: 'Agradece tener enemigos, pues ellos te harán más fuerte cada día. Si no agredes a nadie tu vivirás en paz, ellos hace mucho la perdieron'.

El propio mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, ha hecho uso de Twitter para enviar mensajes tales como: 'Basta ya a los abusos de abogados, jueces y magistrados en contra del pueblo hondureño'.

Arma de doble filo

El uso de las redes sociales también pueden jugar en contra, cuando la información no se verifica con la misma celeridad con que se publica.

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández lo vivió dos veces en carne propia.

En julio, informó a través de su cuenta oficial de Twitter que ocho de los mineros soterrados en el Corpus, Choluteca, ya habían sido rescatados; pero 20 minutos después, desmintió la información y pidió disculpas por el error.

Mientras que en la toma de posesión del nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, Juan Orlando Hernández posteó en Twitter que se reuniría con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; lo que no sucedió y fue aclarado posteriormente.

En ambos casos, la culpa le fue echada el equipo encargado de la comunicación del mandatario hondureño.

Tags: