Honduras

Advierten por mal clima en fiestas navideñas

Inundaciones y deslizamientos podrían presentarse en algunas zonas de Honduras a causa del ingreso de un frente frío al territorio nacional.

22.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

Ante el ingreso de un frente frío a Honduras previsto para la tarde y noche del miércoles 24 de diciembre, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advirtió este lunes sobre inundaciones y bajas temperaturas en algunas zonas del país.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), a partir de la tarde y noche del 24 de diciembre y con influencia hasta el mediodía de Navidad, un frente frío estaría presente en el territorio nacional y el aumento de vientos dejaría lluvias con mayores acumulados en el litoral Atlántico.

Debido a la localización que se pronostica para el fenómeno, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco instó a la población a tomar todas las medidas de prevención en los departamentos de Colón, Atlántida y el norte de Cortés, donde se podrían presentar inundaciones o deslizamientos en zonas vulnerables.

Además, advirtió que el oleaje en el Atlántico podría incrementar hasta 6 pies la mañana del jueves, por lo que solicitó a las capitanías de puertos restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado.

Para el occidente y centro de Honduras se prevén solo lluvias ligeras; sin embargo, cabe remarcar que los vientos fríos se acelerarán.

'La población debe permanecer abrigada, sobre todo en las comunidades altas; también, asegurar techos, adornos navideños y demás objetos que pudieran desprenderse u ocasionar accidentes', recordó Copeco.

En caso de que se presenten variables en los pronósticos, el organismo de emergencias no descartó emitir las alertas correspondientes.