Honduras

Partidos de oposición de Honduras se manifiestan contra la reelección

Piden a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia no prestarse para dañar el sistema democrático.

22.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

Los presidentes de cuatro de los partidos políticos de oposición en Honduras se manifestaron este lunes en contra de la reelección y calificaron las iniciativas del Nacionalismo como 'proyecto continuista' y de 'traición a la patria'.

Mauricio Villeda, del Partido Liberal; Manuel Zelaya Rosales, del partido Libertad y Refundación (Libre); Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC); y Guillermo Valle del Partido Innovación y Unidad (Pinu), ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional Toncontín de la capital de Honduras para referirse al tema.

Mediante un pronunciamiento, dichos partidos políticos expresaron 'oposición abierta y contundente contra la dictadura y pretensión continuista del actual gobierno del Partido Nacional que preside Juan Orlando Hernández, así como la intención de instrumentalizar a la Corte Suprema de Justicia, violando la Constitución y allanando el camino hacia el logro de este avieso propósito'.

De igual forma, instaron 'al señor Fiscal General, al señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia y el pleno de magistados que la integran, que no se presten a dañar el sistema democrático y actúen con objetividad, con independencia e imparcialidad, en el fallo del recurso presentado por los 16 diputados del Partido Nacional'.

Además, dijeron estar 'a favor de avanzar hacia la democracia participativa reconociendo el plebiscito y referéndum establecido en la Constitución, para que sea el pueblo consultado en cuyo poder reside la soberanía, quien decida sobre los diversos temas de interés nacional y las reformas constitucionales que no puede hacer la Corte ni el Congreso Nacional, para lo cual requerimos una institucionalidad representativa, democracia sólida que actúe de manera justa'.

Villeda: NO a la reelección

'Esta es una lucha cívica, estamos a favor del principio de alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia' de Honduras, expresó a su llegada a la terminal aérea el liberal Mauricio Villeda.

'Pinu, Pac, Libre y Liberal, todos en una misma dirección, en una misma línea, sosteniendo el principio de alternabilidad y diciendo 'no' en mayúsculas a la reelección, diciéndole no al continuismo', añadió.

Villeda insistió en que el recurso de inconstitucionalidad presentado por un grupo de diputados al Congreso Nacional de Honduras contra el artículo 239 de la Constitución de la República, mediante el cual se prohíbe hablar de reelección, es un signo de 'cobardía'.

De acuerdo al ex candidato presidencial, la Corte Suprema de Justicia de Honduras no tiene facultades para conocer las solicitudes como la presentada por los legisladores, a quienes tildó de cobardes, 'porque lo que han planteado es que no tienen libertad de expresión y eso es falso'.

Zelaya: Continuismo no es bien visto

Por su parte, el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, separado del poder por pretender llevar a cabo una consulta popular para aprobar reformas a la Constitución encaminadas a aprobar reelección, aseguró que 'no apoyamos el hecho de que Juan Orlando quiera permanecer 50 años, como dice, en el poder'.

'Yo demandaba la consulta popular y en ese documento está la demanda de la consulta popular que ya aceptan los partidos de oposición', expresó.

Y remarcó que el Partido Nacional ya reconoció que hay problemas en la Constitución y de una o utra manera nos está dando la razón... Cinco años atrás, peor me escucharon'.

'En este momento cuatro partidos políticos se pronuncian en contra de una dictadura que se está instalando y construyendo en el país (...) El deseo de continuar en el poder, como lo ha manifestado el Partido Nacional de parte de quien hoy preside el poder, no es bien visto por estos cuadro partidos políticos que representan el 70% del país'.

'Hace cinco años el Partido Nacioonal decía que la Constitución estaba perfecta, que no había que tocarla. Hoy, ellos mismos están póniendo recursos'.

Nasralla: Diputados deben ser separados

Asimismo, el presidente del Pac, Salvador Nasralla, afirmó que los diputados que presentaron el recurso de inconstitucionalidad 'deben ser separados de sus puestos y los magistrados que aceptaron el recurso también deben ser separados'.

'El delito es traición a la patria y está en la Constitución', enfatizó.

'Hay que exigir que se inicie de inmediato la discusión y consenso de una nueva Ley Electoral y reformas a la Constitución que garanticen el respeto a la voluntad de los electores, que hoy se ejerce en la Presidencia con apenas el 34% de los votos'.