Honduras

Honduras: Los hermanos Valle Valle enfrentan cadena perpetua en EEUU

20.12.2014

Alexandría, Virginia.

El Buro Federal de Investigación (FBI) calificó a los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle como líderes de una de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes del mundo.

Asimismo, advierten que de ser declarados culpables podrían ser condenados a cadena perpetua.

En portal de Internet del FBI aparece publicado un boletín relacionado a la extradición de los hermanos Valle Valle para enfrentar cargos penales federales en el Distrito Este de Virginia y el Distrito Sur de Florida.

El 19 de junio de 2014 un gran jurado federal en el Distrito Este de Virginia conoció una acusación formal contra los hermanos y otros 13 individuos de cometer delitos de narcotráfico y lavado de dinero, incurridos a partir de 2005 hasta junio de 2014.

Dana J. Boente, fiscal federal para el Distrito Este de Virginia; Karl C. Colder, agente especial a cargo de la División de Campo de Washington de la Administración de Control de Drogas; y Andrew G. McCabe, director auxiliar a cargo de la Oficina Local de Washington del FBI, hicieron el anuncio después de la aparición inicial de los acusados ante el juez de distrito de EE UU, Iván Davis.

Los hermanos Valle Valle son considerados “líderes de una de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes del mundo, los hermanos Valle Valle son responsables de importar toneladas de cocaína a Estados Unidos cada año”, dijo el fiscal federal Boente.

“Su detención y extradición es el resultado del excelente trabajo de nuestros organismos de investigación y los respectivos gobiernos federales. Me gustaría dar las gracias al presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, por la asistencia y la cooperación del gobierno de Honduras durante esta investigación”, agregó.

“El éxito de esta investigación internacional es un gran ejemplo de la coordinación y cooperación entre la DEA, el FBI, la policía estatal de Virginia, y el gobierno de Honduras”, dijo el agente especial de la DEA a cargo Colder.

“Esperamos con interés la continuación de la cooperación bilateral para hacer frente a la amenaza significativa de estas organizaciones internacionales de tráfico de drogas”, prosiguió.

“El arresto y la extradición de estos capos de la droga de Honduras es un paso importante en la cooperación internacional para luchar contra los narcotraficantes internacionales”, dijo el director auxiliar a Cargo McCabe.

Destacó que investigadores estadounidenses y hondureños siguieron este caso para que Miguel Arnulfo y Luis Alonso enfrenten la justicia.

Ambos acusados se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua, si son declarados culpables, advierte el comunicado de prensa publicado en la página del FBI.

La sentencia será determinado por el tribunal en base a las pautas de sentencia de asesoramiento y otros factores legales.

Organización

De acuerdo con documentos de la corte, los acusados dirigían una de las mayores organizaciones del narcotráfico en Honduras, el “VALLE DTO”, responsables de la importación y distribución de múltiples toneladas de cocaína a EE UU, por varios millones de dólares.

El VALLE DTO se basa en Copán, ubicada en la región noroeste del país a lo largo de la frontera de Guatemala.

Los acusados trabajaron con otros miembros de su organización para el transporte de cocaína desde Honduras a través de Guatemala a México, y en los Estados Unidos.

Además, los miembros del VALLE DTO envían pequeñas cantidades de cocaína directamente en el Distrito Este de Virginia, y otras partes de los Estados Unidos, utilizando correos humanos.

Ganancias de la droga fueron lavados desde los Estados Unidos y en otras partes de los miembros del VALLE DTO en Honduras a través de transferencias bancarias, pagos en efectivo a granel, y depósitos en instituciones bancarias de Honduras. El VALLE DTO se basó en la violencia y la corrupción pública para promover los objetivos de la organización.

El 20 de agosto de 2014, el Departamento de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC) designó al VALLE DTO, o “Los Valle Narcotráfico Organización”, como importantes cabecillas de traficantes de droga internacional.

Este caso fue investigado por la DEA, la Oficina Local de Washington del FBI, el Departamento de Policía del Condado de Fairfax y la Policía Estatal de Virginia, como parte del Grupo de Tarea del Cumplimiento de Normas (OCDETF), la Operación Javelin.

El programa OCDETF es una agencia multifederal y jurisdiccional que apoya a las agencias federales y estatales involucradas en la identificación, investigación y enjuiciamiento de las principales organizaciones de tráfico de drogas.