Honduras

Inicia subasta de bienes del Instituto Hondureño de Seguridad Social

La primera de las propiedades a subastar será un apartamento en la exclusiva Torre Sky de Tegucigalpa.

FOTOGALERÍA
19.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) comenzó ayer el proceso de subasta de los bienes incautados y que fueron adquiridos con el dinero proveniente del millonario fraude que se hizo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

José Luis Andino, secretario general de la OABI, declaró ayer que la subasta de los 31 inmuebles incautados comenzó con un apartamento que ocupa todo el piso 21 el edificio Sky Residence Club, conocido como Torre Sky, en la capital.

El domicilio, de 561.60 varas cuadradas, está valorado en 14 millones 770 mil 438.75 lempiras, el equivalente a 698,934 dólares estadounidenses y consta de cuatro dormitorios, una sala, dos terrazas, un comedor, un desayunador, cinco baños y parqueo para tres vehículos, entre otros.

El piso principal del apartamento es enchape de travertino, cuenta con enchape de porcelanato y enchape de piedra en las duchas.

La mayoría de las paredes están formadas por bloque repellado, pulido y pintado, y en los baños se mantiene un enchape con travertino y porcelanato, por ejemplo.

+ Fotogalería: Avalúo a propiedad Torre Sky


Derecho preferencial

El secretario de la OABI reveló que los propietarios del resto de los apartamentos que conforman Torre Sky tienen un derecho preferencial en la compra del inmueble, por lo que tendrán la primera opción de presentar ofertas por este inmueble, según beneficio que confiere una ley en esa materia.

El funcionario sostuvo que la inscripción de los participantes en la subasta cerrará el próximo 5 de enero de 2015, mientras que la audiencia para la subasta se realizará el 9 del mismo mes.

Explicó que las personas interesadas en comprar el apartamento “deben cumplir con los requisitos establecidos por la ley, como la declaración jurada y no ser parientes en la cuarta línea de consanguinidad de empleados de la Secretaría de la Presidencia ni de la OABI”.

Entre los requisitos también se establece que no deben encontrarse inhabilitados por la Ley de Contratación del Estado de Honduras.

Si la subasta fracasa, ya sea por falta de oferentes o porque sus ofertas son bajas, entonces se convocará a una subasta abierta en la que participe cualquier interesado.

La OABI había programado la subasta de los 31 bienes, valorados en 156.2 millones de lempiras, para el 15 de octubre pasado, pero el proceso se anuló porque habían pocos oferentes.

El remate fue ordenado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, luego de que se reformara la Ley de Privación de Dominio que permite subastar los bienes adquiridos mediante actos de corrupción.

Estas 31 propiedades fueron compradas con dinero que fue desviado de las arcas del IHSS por “empresas de maletín” que estafaron a la entidad.

Según el Ministerio Público, el IHSS suscribió contratos con empresas de maletín conformadas por familiares, amigos y amantes de exfuncionarios de esa dependencia.

Estas empresas recibieron al menos 280 millones de lempiras como pago de esos contratos y parte de esos fondos fueron transferidos a compañías inmobiliarias que posteriormente compraron esos bienes que fueron incautados.

Entre las 31 propiedad incautadas en el caso del Seguro Social se encuentran lujosas viviendas ubicadas en zonas residenciales, haciendas, terrenos, locales para oficina, los cuales estaban a nombre de testaferros para evitar que las autoridades lograran identificarlas pero les falló la estrategia.

Según el avalúo realizado por la OABI, los 31 bienes incautados están valorados en 156 millones 294,932 lempiras.

El avalúo de los bienes fue realizado por peritos, arquitectos e ingenieros certificados por el Ministerio Público, la OABI, y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Bienes en el extranjero

Los 31 bienes que serán subastados por la OABI están ubicados en Honduras, mientras que en Chile, Estados Unidos y Panamá también se han ubicado otras residencias que habrían sido adquiridas con dinero desfalcado al Seguro Social.

Autoridades de la OABI explicaron que para lograr un aseguramiento de los bienes identificados en el extranjero, es el Ministerio Público quien debe realizar las gestiones con su similar de cada país.
Este proceso ya se realizó, ya que en ese país del norte las autoridades identificaron que al menos 10 bienes fueron comprados con dinero del IHSS.

Del total de los bienes identificados, una corte federal de Estados Unidos entregó a Honduras nueve de ellos, proceso que se hizo al declararlos con orden de restricción.

Algunos de los bienes estaban a nombre de Mario Zelaya y otras personas vinculadas al millonario desfalco de la institución.

Las autoridades fiscales también identificaron que en Panamá, el exdirector del Seguro Social tenía varias cuentas bancarias y otros bienes financieros, los cuales fueron aperturados con fondos de la entidad.
Mientras que en Chile se identificaron varias propiedades y vehículos a nombre de Patricia Ciuffardi, amante y madre de un hijo de Mario Zelaya y quien se encuentra encarcelada en su país natal luego de que el Ministerio Público de allá la acusó por el delito de lavado de activos.