Honduras

¿Dónde es más barato vivir en Honduras?

El 58.86% de los bienes y servicios que conforman la canasta básica en Honduras aumentaron de precio en el último mes.

19.12.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

La zona norte de Honduras es la más cara para vivir, debido a que registra la cifra más elevada de inflación a nivel nacional.

Según datos del Banco Central de Honduras (BCH), la inflación en la región norte, con excepción de la Región Metropolitana del Valle de Sula, es de 0.79%.

Le sigue oriente, específicamente en los departamentos de El Paraíso y Olancho, que tienen una inflación del 0.76% debido al incremento en los precios de los frijoles, el pollo, el aguacate, el queso y la costilla de cerdo.

En tercer lugar se encuentra la zona sur de Honduras, con una inflación de 0.30%.

Después está la Región Metropolitana del Valle de Sula, con 0.29% de incremento de los productos de la canasta básica en el último mes.

Según el documento del Banco Central, el departamento de Comayagua se encuentra entre los más baratos para vivir, con 0.24% de inflación.

Las ciudades gemelas, Tegucigalpa y Comayagüela, se ubican también entre las más baratas, según el BCH, con una inflación de 0.22%, seguidas de la zona de occidente, con 0.21%.

El BCH establece que la inflación mensual que se mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.36 por ciento en noviembre, con una tasa de 6.41% de inflación interanual y de 6.08% la acumulada.

Señala además que de los bienes y servicios que conforman la canasta básica en Honduras, el 8.16% presentaron una disminución de precios, el 58.86% aumentaron y el 32.9% se mantuvieron iguales.