Honduras

Honduras: Por extorsión cae empleado de empresa de telefonía

18.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

Fuertes sumas de dinero percibía un empleado de una empresa de telefonía móvil producto de la extorsión a clientes que seleccionaba a través del uso de la base de datos y los llamaba a sus números celulares para exigirles el pago ilegal.

El presunto extorsionador fue detenido ayer en su centro de trabajo por un equipo de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) después de un trabajo de investigación y seguimiento que duró 10 meses, según el informe oficial.

El detenido fue identificado como Marco Antonio Vásquez González, de 31 años, con domicilio en la colonia José Simón Azcona, de la capital, a quien le decomisaron un teléfono celular que, supuestamente, utilizaba en su actividad delictiva.

La acción fue ejecutada por elementos de esa unidad de inteligencia en el estacionamiento de un centro comercial en acato a una orden de captura librada por el Juzgado de Letras Penal Seccional de San Pedro Sula.

El encausado será trasladado al norte del país para ser puesto a la orden del tribunal de justicia competente y se le siga el respectivo proceso.

Norma Moreno, portavoz de la FNA, informó que Vásquez González aprovechó que tenía acceso a la base de datos de la empresa de telefonía celular para extorsionar a varias personas.

Reveló que al sospechoso le hacían depósitos casi a diario a su cuenta de ahorros que tiene en una institución bancaria y que lograba reunir hasta 200 mil lempiras.

Según lo investigado por un equipo de la FNA, Vásquez González está ligado a la banda de extorsionadores del “Pinocho”, que opera en la colonia Nueva Suyapa y en otros sectores de la capital, cuyo cabecilla guarda prisión en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en el valle de Támara. La FNA investiga si el detenido tiene otros cómplices en su centro de trabajo para proceder a la captura y presentarlos al juzgado, según confió una fuente.

Datos estadísticos

Según los datos estadísticos que maneja la FNA, en lo que va del año se ha capturado a 541 personas a nivel nacional por el delito de extorsión.

Además, han recibido 1,009 denuncias, judicializado 328 casos y han dado 3,180 asesorías a posibles víctimas de los extorsionadores.

La vocera de la FNA reveló que equipos de esa unidad policial continúan con operativos orientados a sacar de circulación a otros extorsionadores, tanto en la capital como en San Pedro Sula y en otras ciudades del territorio.

Tags: