Honduras

JOH y John Kelly dialogan sobre grupo de alto nivel en seguridad

18.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, cumplió este jueves una visita a Tegucigalpa.

Su llegada coincidió con la extradición de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle a territorio norteamericano. Kelly fue recibido por el presidente Juan Orlando Hernández a la misma hora en que los hermanos eran llevados a Estados Unidos.

Ambos serán presentados a la justicia estadounidense para que respondan por delitos de narcotráfico.

+ VIDEO: La extradición de los hermanos Valle

El jefe del Comando Sur llegó a la sede del Poder Ejecutivo junto al embajador norteamericano en Tegucigalpa, James Nealon.

Ambos fueron recibidos en audiencia privada por el presidente Hernández por espacio de aproximadamente una hora y 30 minutos.

El titular del Ejecutivo informó que en la reunión se habló sobre la conformación de un grupo de alto nivel en materia de seguridad.

Sostuvo que la llegada de Kelly a Tegucigalpa fue una coincidencia con la extradición de los hermanos Valle Valle.

Algunos sectores manejaron que Kelly habría venido a entregar a Hernández la declaración que dieron los hermanos Valle a la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, este extremo no fue confirmado por las autoridades del Poder Ejecutivo.

“La reunión con el general Kelly y el embajador norteamericano es parte de lo que hemos venido haciendo en términos de establecer un grupo de alto nivel en materia de seguridad”, dijo el Presidente.

Hernández se refirió sobre el particular al inspeccionar los avances de un megaparque que se construye en la colonia La Vega, como parte de las acciones de prevención de la violencia.

“El general Kelly está comprometido en su tarea que le ha encomendado Estados Unidos y está cumpliendo su parte y nosotros también hemos revisado lo que ha ocurrido este año”, dijo.

“Hemos hecho un replanteamiento y tendremos la oportunidad de realizar ejercicios conjuntos combinados en el sector de Colón, en el sector de Gracias a Dios, porque queremos llevarle también acción cívica a estas poblaciones”, expresó.

Este año el jefe del Comando Sur de Estados Unidos ha realizando al menos tres visitas a Tegucigalpa para abordar el problema de la inseguridad con las autoridades hondureñas.

El general del ejército norteamericano no quiso referirse sobre su visita a la capital al igual que el embajador estadounidense tras la reunión con el presidente Hernández en la sede del Ejecutivo.

Extradiciones

Juan Orlando Hernández dijo que la llegada de Kelly fue una coincidencia con la extradición de los Valle al tiempo que felicitó a los operadores de justicia por apoyar el combate al narcotráfico.

Dijo que las extradiciones y la incautaciones producto del narcotráfico y la corrupción serán aspectos comunes de ahora en adelante en Honduras.

“Yo quiero felicitar a todos los operadores de justicia por su tarea y de igual manera están en proceso hace dos días para acá una serie de incautaciones”.

“Yo les dije a ustedes hace un tiempo y lo repito, estos temas de extradición, de incautación de bienes, no solo a narcotraficantes sino también la incautación que hicimos a quienes participaron de lo del Seguro Social, o sea que en el tema de corrupción, en tema de narcotráfico, en tema de crimen organizado, va a ser común”.

El titular del Poder Ejecutivo manifestó que con las acciones contra el narcotráfico el gobierno está enviando un mensaje claro sobre el papel de los operadores de seguridad y justicia.

“Agradezco y respaldo a los operadores de justicia que están haciendo lo que tienen que hacer”, apuntó el gobernante.

La última visita de Kelly tuvo lugar en noviembre pasado, con motivo de la evaluación de operaciones de lucha contra el crimen y el narcotráfico implementadas en los últimos diez meses por Honduras y Estados Unidos.

En ese entonces, el Comité de Interdicción de los Estados Unidos, conformado por al menos 17 agencias estadounidenses que asesoran al presidente Barack Obama, fue encabezado por el almirante Paul F. Zukunft, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos y el jefe del Comando Sur norteamericano.

En la reunión se discutieron las políticas de seguridad del gobierno de Honduras y el desarrollo de la estrategia de seguridad nacional.

Las estrategias entre ambos países comprenden la implementación del escudo marítimo para evitar el trasiego de drogas hacia territorio norteamericano.

En el caso del escudo aéreo, Honduras encabeza las operaciones al no contar con la asistencia norteamericana debido a la implementación de la Ley de Protección del Espacio Aéreo, que permite el derribo de aviones sospechosos de traficar drogas.