Honduras

Jefe de Comando Sur visita Honduras

El general John Kelly se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández y el resto del Consejo de Seguridad y Defensa.

FOTOGALERÍA
18.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

El jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este jueves con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para dialogar sobre programas de cooperación en materia de seguridad.

Kelly arribó en las últimas horas a Honduras, con el objetivo de reforzar las actividades encaminadas a combatir el narcotráfico en la región, confirmó el ministro de Seguridad, Arturo Corrales.

'La presencia del general Kelly del Comando Sur de Estados Unidos obedece a la frecuencia-visita del Comando Sur en nuestro país en labores de seguridad, en el escudo marítimo, en el apoyo que tenemos en las actividades de inteligencia', comentó Corrales, descartando que la llegada del funcionario estadounidense estuviera vinculada con la extradición de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle.

'No tiene absolutamente nada que ver con lo que asó el día de hoy, que es un proceso iniciado hace más de un año', insistió.

El jerarca militar americano llegó a Casa Presidencial acompañado por el embajador en Honduras, James Nealon, para sostener un encuentro con miembros del Consejo de Defensa y Seguridad, entre los que se encontraban Corrales y el titular de Defensa, Samuel Reyes.

La última visita de Kelly tuvo lugar en noviembre pasado, con motivo de la evaluación de operaciones de lucha contra el crimen y el narcotráfico implementadas en los últimos diez meses por Honduras y Estados Unidos.

Entonces, el Comité de Interdicción de los Estados Unidos, conformado por al menos 17 agencias estadounidenses que asesoran al presidente Barack Obama, fue encabezado por el almirante Paul F. Zukunft, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos y el jefe del Comando Sur, John Kelly.

En la reunión se discutieron las políticas de seguridad del gobierno de Honduras y el desarrollo de la estrategia de seguridad nacional.

Recientemente, el ministro de Seguridad de Honduras destacó que de acuerdo a Kelly, 'el escudo marítimo ha provocado una disminución importante en la droga que pasa por Honduras', mientras que gracias al escudo aéreo 'se ha cotizado cinco veces más el viaje en avioneta a Honduras'.

'Se ha vuelto caro la pasada por Honduras, se ha vuelto difícil y riesgosa. Algunos inclusive dicen que a Honduras ya no vienen', afirmó.