Honduras

Honduras: 74 días para extraditar a Estados Unidos a hermanos Valle

Luego de la captura de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, la CSJ evacuó un proceso hasta dictar sentencia definitiva y declarar con lugar la extradición solicitada por Estados Unidos.

FOTOGALERÍA
18.12.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

En un período de 74 días se llevó a cabo un proceso judicial que concluyó con la extradición a Estados Unidos de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle.

Ambos serán recordados por ser el tercer y cuarto hondureño en ser extraditados a Estados Unidos.

Todo inició un día domingo del pasado dos de octubre, cuando las autoridades reportaron la captura de Miguel Arnulfo y Luis Alonso, en un operativo policial ejecutado en la comunidad de El Espíritu, Copán.

Al día siguiente fueron puestos a la orden de una jueza natural que conoció la solicitud de extradición y les libró la orden de captura.

Ese tres de octubre, ambos fueron trasladados a la resguardada sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para participar en una audiencia de información de la petición planteada por EE UU.

Se les informó que la justicia estadounidense los solicitaba para juzgarlos en una Corte del Distrito Sur de La Florida, por conspirar para distribuir cocaína en EE UU.

En dicha audiencia, la jueza les dictó el arresto preventivo, a cumplir en el Primer Batallón de Infantería.

Asimismo, fijó para el seis de noviembre la audiencia de presentación y evacuación de pruebas.

La misma no se celebró en esta fecha, en su lugar el juez notificóo a Miguel Arnulfo y a Luis Alonso que el gobierno de los EE UU les imputaba nuevos cargos.

En la segunda solicitud de extradición se requiere a los hermanos Valle Valle para ser juzgados por tres cargos más, por los delitos de conspirar para distribuir al menos 5 kilogramos de cocaína en ese país, conspiración para transportar e introducir esa droga y conspiración para realizar actividades de lavado de activos.

En la misma se pidió a la CSJ declarar con lugar la solicitud de extradición de los hondureños Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle para ser juzgados por los delitos antes referidos, en una Corte del Distrito Este del Estado de Virginia.

Enseguida, la jueza señaló para el 17 de noviembre, a partir de las 9:00 de la mañana, la celebración de la audiencia de presentación y evacuación de pruebas, relacionadas a los dos expedientes de solicitudes de extradición.

En esa audiencia, la juzgadora solicitó al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos presentar un informe investigativo sobre denuncias de supuesta violación a derechos y garantías.

Fecha clave

Una fecha clave para los hermanos Valle Valle fue el 20 de noviembre.

Ese día, la jueza natural notificó su resolución de primera instancia.

Declaró con lugar ambas solicitudes de extradición, para ser juzgados en EE UU por delitos ligados a la narcoactividad.

Basó su resolución en el marco del Tratado de Extradición Bilateral firmados por dichos Estados y la Convención Adicional.

Asimismo, ordenó la extradición de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso para que sean juzgados en los EE UU por hechos ocurridos posteriormente al 27 de febrero de 2012, cuando inició la vigencia de la reforma del artículo 102 constitucional, que autoriza extraditar a hondureños.

La jueza mantuvo el arresto preventivo de los requeridos hasta por 15 días hábiles después de quedar firme la resolución de extradición, para efectos de ejecutar la misma.

Inconforme, un equipo de defensa, compuesto por cuatro abogados, interpuso dos recursos de apelación contra la resolución que adoptó un juez de extraditar a los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle.

Los abogados Luis Octavio Dubón Urbizo y Oswaldo Pineda Mendoza impugnaron la resolución que autoriza extraditar a Luis Alonso Valle. Por su parte, los abogados Omar Enrique Dubón Urbizo y Jorge Alberto Mejía Orellana interpusieron su apelación a favor de Miguel Arnulfo Valle.

Argumentaron violación a principios fundamentales, como el incumplimiento del Tratado de Extradición, violación al debido proceso, doble incriminalidad y retroactividad, entre otros alegatos.

En ambas apelaciones piden dejar sin efecto la resolución emitida y se deniegue la extradición.

El Pleno de la CSJ conoció las apelaciones y emitió su sentencia definitiva e inapelable.

El Pleno ratificó el fallo del juez de primera instancia y ordenó la extradición de los hermanos Valle Valle.

Fue hasta el pasado martes cuando la CSJ notificóo su sentencia a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Embajada Americana.

Estas instituciones coordinaron dar cumplimiento a la sentencia judicial, que ayer se concretó.

+ VIDEO: La extradición de los hermanos Valle

Tres extradiciones más en enero

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) mantiene en agenda el sentenciar tres extradiciones de hondureños, que se concretarán en enero próximo.

Por un lado, el pleno de la CSJ confirmó la resolución de un juez natural de extraditar a los esposos José Inocente Valle Valle y Marlen Gricelda Amaya Argueta.

Ambos fueron capturados el pasado dos de octubre, en el departamento de Copán.

José Inocente y Marlen Gricelda son solicitados por Estados Unidos para que sean juzgados por una Corte del Distrito Este de Virginia. Les imputan los delitos de conspirar para distribuir cocaína en ese país y lavado de activos.

Resta que un magistrado firme la sentencia para notificarla y se ejecute en enero.

Asimismo, está pendiente que el Pleno de la CSJ conozca la apelación que se interpuso contra el fallo que autoriza extraditar al hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”.

En la primera sesión del Pleno de enero se conocerá el recurso. 'Don H' es solicitado por EE UU para ser juzgado en Cortes de Nueva York y del Distrito Sur de Florida, por conspirar para distribuir cocaína en ese país.