Honduras

Educación, la menos sacrificada con recortes

17.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

Los presupuestos relacionados con la educación ase mantienen intactos, comparados con el año anterior, con excepción de la Universidd Pedagógica Nacional (UPN) que sufrió un recorte de 98 millones.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó el pasado martes el Presupuesto General de la República para el período fiscal de 2015.

Los diputados enfrentaban el reto de seleccionar renglones e instituciones para recortar presupuesto y presionar por medidas de ahorro.

De hecho la administración central sufrirá un recorte en su presupuesto equivalente al 10.4%, medida que se aplicará a todas las instituciones, excepto Salud y Educación por ser vitales en proyección social.

Fue de esta manera que el Congreso Nacional otorgó a la Secretaría de Educación 22,446 millones de lempiras, a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) 4,593 millones, que en esencia son los mismos presupuestos del año pasado.

Karlo Villatoro, diputado del Congreso y miembro de la Comisión de Educación, explicó que se peleó bastante para que no se afectara el tema educativo, especialmente porque en 2015 se enfrentarán diversos retos.

Esos proyectos a los que hace mención Villatoro es al impulso que se le debe dar a la tercera reforma educativa, la transformación de las normales, ampliación de las coberturas en prebásica y secundaria e instaurar la enseñanza del inglés como primera lengua extranjera.

Asimismo se deberán aplicar los 22 reglamentos de la Ley Fundamental para lo que, según el ministro de Educación, Marlon Escoto, se necesitan al menos mil millones de lempiras anuales solo para “asuntos básicos”.

La gran sacrificada

Sin embargo, no todo el sector educativo recibió un trato igualitario de parte del Congreso.

Cabe señalar que la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) no solamente se le recortó el presupuesto para el ejercicio 2015, sino que duplicó la media (del 10.4%) que se aplicó a toda la administración central.

EL HERALDO conoció que a la UPN se le atribuyeron 426 millones de lempiras, casi 100 millones menos de lo adjudicado en 2014: 524 millones.

Eso representa una reducción nominal de 98 millones de lempiras y una porcentual de 20 por ciento.

Esta universidad es la única, en la región centroamericana, que egresa docentes del sistema educativo de prebásica y de media.

El rector de la UPN, David Marín, dijo que continuarán trabajando a favor de la educación hondureña y que, pese a todo, no disminuirán la calidad de sus egresados.