Honduras

Presidente de Honduras aboga por orden de captura centroamericana

Juan Orlando Hernández instó a sus homólogos de la región a implementar un modelo de integración en materia de seguridad que impida la movilización de criminales a otros países.

17.12.2014

Planencia, Belice

Un sistema de integración en materia de seguridad y comercio, fue la premisa del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante su disertación en la XLIV Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Hernández planteó ante sus homólogos la necesidad de establecer una estructuración regional efectiva, pues 'en la unidad de la región está la fuerza'.

“Debemos estructurar una hoja de ruta en materia de seguridad y prevención, tomando en cuenta que se busca evitar lo que sucedió con el Triángulo Norte, que cuando Colombia y México quisieron recuperar la seguridad de sus estados, entonces el fenómeno se trasladó a Centroamérica', dijo el mandatario de Honduras.

Insistió en que el complemento de un Sistema de Integración de Seguridad, implica avanzar más de lo que ya se ha avanzado en el Triángulo Norte y evitar la movilización de los criminales a otros países.

'También es importante el tema de la orden de captura centroamericana, es algo que se debe retomar, porque los criminales se mueve de un país a otro y como los procesos judiciales a veces son muy complejos, no permiten ser efectivos', enfatizó.

Comercio regional

Por otra parte, manifestó su satisfacción por el anuncio del restablecimiento re relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, 'lo que eventualmente sugiere que igual se levantará el embargo al país caribeño'.

'Se espera que SICA, de ahora en adelante, presente mejores resultados, porque la población de la región lo necesita para evitar que pasen otros 50 años y se avance poco', añadió.

Hernández comentó que se ha iniciado la ruta con el presidente Otto Pérez Molina, para la integración aduanera de Guatemala y Honduras, lo cual considera 'un desafío de la región'.

'Comparto y respaldo la posición del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, de dar el paso para formalizar a nivel de la región la unión aduanera que permitirá saltar hacia adelante y reconocer que no podemos seguir sosteniendo esquemas ficticios que van a ser superados por la realidad económica de hoy en día', expresó.

Y recordó que en una reunión con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, dialogaron sobre la lentitud en el tránsito de mercadería, “misma que es una gran desventaja para competir hoy en un mundo tan rápido”.

Casa Presidencial informó además que en el marco de la Cumbre del Sica en Belice, el presidente de Honduras sostendrá algunos acuerdos importantes con algunos mandatarios.

Tags: