Honduras

Honduras: Congreso Nacional aprueba presupuesto general

Después de tres extensas sesiones, los diputados dieron el visto bueno al presupuesto general equivalente a 185,482 mil millones de lempiras.

16.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el año 2015 fue aprobado la tarde del martes por el Congreso Nacional de Honduras.

La ley fue firmada por los diputados en una tercera sesión, luego de dos sesiones que se extendieron por varias horas.

El presupuesto general equivalente a 185,482 mil millones de lempiras, tal como lo remitió el Poder Ejecutivo al Legislativo.

Del total, el 36% del presupuesto se destinará a financiar el gasto social, el 9% para los gastos de Defensa y Seguridad y el 55% al resto de programas y proyectos de la administración pública.

La administración central del Estado sufrirá un recorte en su presupuesto para 2015 equivalente al 10.4%, medida que se aplicará a todas las instituciones, excepto las Secretarías de Salud y Educación.

Mientras las administración descentralizada y desconcentrada, recibiran 80,470.6 millones de lempiras, superior en 1,764.3 millones en comparación con 2014 por la necesidad de financiar proyectos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

La discusión del presupuesto inició anoche en el Hemiciclo. En la sesión estuvo presente el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, ofreció explicaciones a los diputados sobre la temática del dictamen.

Tábora explicó que el presupuesto 2015 está acorde con la realidad económica del país y responde a los acuerdos con el FMI.

El financiamiento del 89.2% del monto total (93,664.5 millones de lempiras) procederá del tesoro nacional, generado principalmente a través de los impuestos tributarios y no tributarios.

El restante 10.8% corresponde al financiamiento externo, es decir crédito externo, donaciones y alivio de deuda.