Honduras

Honduras: Aprobada la cifra de 185,482 millones

15.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

Los diputados dieron inicio la anoche de este lunes a la discusión y aprobación de más de 300 artículos de la Ley Orgánica de Presupuesto del ejercicio fiscal 2015, con la dispensa de dos debates.

La discusión se inició con las acostumbradas objeciones de los diputados de Libre, a quienes el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, les permitió expresar sus cuestionamientos.

Los diputados de Libre pidieron explicaciones acerca de los gastos en materia de salud, educación, seguridad, reforma agraria, entre otros.

Citaron que se abstenían de participar en la discusión por la falta de transparencia.

En la sesión estuvo presente el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, quien dio explicaciones a los diputados sobre la temática del presupuesto.

Asimismo, el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, respondió a las inquietudes de los diputados.

Tábora explicó que el presupuesto 2015 está acorde con la realidad económica del país y responde a los acuerdos con el FMI.

A una interrogante de miembros de la bancada del partido Anticorrupción, el también presidente del Banco Central detalló que se contempla un crecimiento de tres por ciento y no hay prevista ninguna carga impositiva adicional.

Tábora dijo que en la formulación del presupuesto se fue bastante conservadores y conscientes de la realidad del país.

En relación al tema del endeudamiento, el presupuesto establece un déficit fiscal que para poder financiarlo se hace uso de los instrumentos de deuda pública que están disponibles.

El déficit es de 3.8 por ciento, dijo Tábora, y se acordó con el FMI reducirlo a un dos por ciento en el período fiscal 2015-2018.

Anoche fueron aprobados los primeros artículos que refleja una cifra global de 185,482.0 millones de lempiras, cantidad inferior en 2,764.3 millones con respecto al presupuesto 2014.

El financiamiento de la administración central procederá en 89.2% (L 93,664.5 millones) del tesoro nacional generados principalmente a través de los impuestos tributarios y no tributarios.

El restante 10.8% corresponde al financiamiento externo, el cual comprende crédito externo, donaciones y alivio de deuda.

En el sector descentralizado, el 88.4% (L 71,098.5 millones) de los gastos será financiado con recursos propios generados a través de la venta servicios; un 7.5% procederá de tesoro nacional en conceptos de transferencias de la administración central y el 4.1% restante corresponde a fondos externos, principalmente a crédito externo.