Honduras

A Ciuffardi la utilizan como un chivo expiatorio

15.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

El abogado de Natalia Patricia Ciuffardi, Aldo Duque Santos, aseguró que su representada es utilizada como “chivo expiatorio” en el caso de lavado de activos que se le imputa en Chile.

“Tengo una fe ciega en la inocencia de Natalia. Ella está siendo utilizada como chivo expiatorio de una situación bastante más grave y vamos a demostrar su completa inocencia”, dijo Duque Santos al diario La Cuarta de Chile.

Este jurista, a quien apodan “Dick Tracy”, fue contratado por Ciuffardi para que la defendiera en el juicio de lavado de activos que la Fiscalía Metropolitana Sur de Chile entabló en su contra por no justificar bienes y cuentas valoradas en 1.5 millones de dólares.

Esos recursos, según el Ministerio Público de Honduras, los recibió Ciuffardi de parte del dinero que malversó del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el exdirector de esa entidad, Mario Zelaya, quien también fue su amante y con quien tuvo un hijo.

Ciuffardi recurrió al togado Duque Santos luego que la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la libertad condicional que en primera instancia le había otorgado el Juzgado de Garantía de Palo Alto. Ella fue capturada el 1 de diciembre pasado y el 3 de diciembre se le dictó medida de arraigo nacional para que ventilara su juicio en libertad.

El abogado Duque Santos fue el mismo que logró probar la inocencia de la tristemente célebre exprostituta Ana Alvarado, conocida como “La Geisha Chilena”, en un juicio por lavado de activos entre 2002 y 2005.

A “La Geisha Chilena” se le imputó haber lavado dinero proveniente de un fraude de más de 12 millones de dólares en Japón que cometió su exesposo en contra de una inmobiliaria.

“Al igual que con Anita, voy a pelear por ayudarla y en cualquier momento vamos a pedir la modificación de la medida cautelar”, prometió Duque Santos.

Al habérsele revocado la libertad condicional, Natalia Ciuffardi fue remitida al presidio de San Miguel, en donde permanecerá seis meses mientras se realiza una segunda etapa de su juicio.

Por su lado, Ana Alvarado aseguró que si Natalia Ciuffardi contrató a Dick Tracy, ella “tiene el juicio ganado. Imagínate los millones que gastaron los japoneses para meterme presa, pero no lograron nada”.

“Natalia es una niña muy bonita, tiene un hijo y no se merece pasar por esto por culpa de su marido, por eso le doy todas mis fuerzas, ya que algún día pasaré a visitarla para darle mi apoyo”, remató.

El fiscal que acusa a Ciuffardi, Omar Mérida, sostuvo que se ha logrado acreditar que la imputada tuvo “ participación activa” en el lavado de dinero.