Honduras

Hondureños rechazan cambios en la Constitución para permitir reelección

ElHeraldo.hn consultó a pobladores de la capital de Honduras su opinión sobre la reelección presidencial.

11.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

La polémica sobre la reelección presidencial no solo se ha desatado en las esferas políticas de Honduras. Los ciudadanos, electores de los gobernantes, también han expresado su opinión sobre el tema.

ElHeraldo.hn consultó a pobladores de la capital de Honduras su opinión sobre la reelección presidencial, luego que un grupo de diputados al Congreso Nacional de Honduras presentaran en los últimos días un recurso para derogar preceptos constitucionales.

'No miro sentido, hay otras prioridades', dijo uno de los interrogados en la plaza central Francisco Morazán de Tegucigalpa.

'No creemos que sean buenos presidentes los que están', añadió otro capitalino.

Por otro lado, algunos señalaron quela Constitución de Honduras es clara al prohibir la reelección y por lo tanto, su discusión es ilegal.

'El pueblo lo que necesita es salud y seguridad', insistió un septuagenario, que se unió al clamor para que las autoridades solventen los problemas que aquejan a los habitantes de Honduras.

Ayer, legisladores de tres partidos políticos de Honduras acudieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para iniciar un camino de enjuiciamiento contra 15 congresistas que promueven despenalizar el hablar de reelección presidencial.

Los diputados pidieron a la Corte Suprema de Justicia de Honduras que notifique y denuncie de oficio ante el Ministerio Público a: José Oswaldo Ramos Soto, Óscar Arturo Álvarez Guerrero, David Guillermo Chávez Madison, Antonio César Rivera Callejas, José Tomás Zambrano Molina, José Celín Discua Elvir, Miguel Edgardo Martínez Pineda, Rodolfo Irías Navas, Mario Alonso Pérez López, Milton Jesús Puerto Oseguera, Román Villeda Aguilar, Juan Carlos Valenzuela Molina, Welsy Milena Vásquez, José Francisco Rivera Hernández y Edwin Roberto Pavón León.

En el esccrito se pide proceder contra los antes mencionados 'por la comisión del delito contra la forma de gobierno, consignado en el artículo 330 del Código Penal'.