Honduras

Piden actualizar el tratado de extradición de Honduras con EE UU

Además, diputados solicitarán que las penas impuestas a extraditables nacionales no sean inferiores a las de Honduras.

10.12.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados del Congreso Nacional plantearán que se actualice el tratado de extradición de Honduras con Estados Unidos, debido a que el actual data de hace 108 años.

'Nosotros en este momento que estamos prestos a discutir la Ley de Extradición hemos planteado de antemano que se actualice el tratado de extradición con Estados Unidos', dijo el diputado Jorge Cálix.

Explicó que el tratado data de 1906 y su última actualización fue en 1926 'y al momento está completamente desfasado'.

El diputado hondureño dijo que lo que se pretende es que en el convenio bilateral quede plasmado 'que no se le puede poner una pena menor de la que las leyes hondureñas establezcan por el delito que se le persigue'.

Es así que en la Ley de Extradición 'quedará claro que los países que pidan la extradición deben condenar con penas iguales o mayor a los solicitados en extradición'.

Para el caso, mencionó que si está extraditando por narcotráfico a un hondureño 'y el delito que se le imputa acá sería penado con 30 años, allá no debería ponérsele una pena menor a 30 años'.

En ese sentido, dijo el diputado Cálix, 'estaríamos hablando de algo más equitativo y justo en cuanto a la aplicación de las penas'.

Agregó que 'valdría la pena realmente entrar en todo este proceso de extraditar hondureños al exterior, porque se estaría cumpliendo con una pena similar a la que él cumpliría si estuviera encarcelado en Honduras'.

Sobre la pena de 20 años de cárcel impuesta al hondureño José Arnaldo 'Negro' Lobo, el diputado dijo que 'yo la miro un poco regular'.

Aunque señaló que la condena 'es mucho mejor que la que se manejaba de siete años y que fue producto de un reclamo incluso del presidente (Juan Orlando) Hernández' ante la embajada de Estados Unidos.

'Consideramos que es ilógico estar extraditando hondureños para que vayan a cumplir penas allá de siete años y después regresen a Honduras a delinquir', reflexionó.

A finales de noviembre, una comisión especial de diputados recibió de cinco magistrados las últimas observaciones a incluir en el anteproyecto de Ley de Extradición, previo a su aprobación.

Lo que se buscó es ponerse de acuerdo para cubrir “lagunas” legales detectadas en la tramitación de las solicitudes de extradición.