Honduras

Honduras: Comisarios ordenaron la repartición del botín de los Valle

FOTOGALERÍA
08.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

Tenían hoja de vida limpia, con don de líderes, pero se turbaron ante los fajos de dólares escondidos bajo tierra.

Dos comisarios de la fuerza policial TIGRES que dirigieron in situ el operativo para la captura de los dos supuestos narcotraficantes de la familia Valle Valle en la zona occidental de Honduras, fueron los que dieron la orden de repartir los 1.3 millones de dólares (28 millones de lempiras) del botín encontrado en la operación.

EL HERALDO reveló en exclusiva que al menos 22 elementos de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) se dividieron esos 1.3 millones de los 12.5 millones de dólares (268 millones de lempiras) que se descubrieron en una caleta. En esta operación, fue la inteligencia de la Policía Nacional de Honduras la que descubrió este delito.

Estos dos comisarios estaban a cargo de los 50 elementos de la fuerza TIGRES que participaron en el arresto de los extraditables Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, solicitados por Estados Unidos para ser acusados en ese país por tráfico de drogas.

El arresto de los Valle Valle se hizo el 5 de octubre en el sector de El Espíritu, en Florida, Copán, en el occidente de Honduras, y luego de haberlos aprehendido, los efectivos TIGRES hicieron un recorrido por zonas aledañas hasta descubrir que en una zona denominada Las Crucitas estaba oculto en la tierra una caleta.

Los policías TIGRES procedieron a revisar la caleta y descubrieron que en su interior estaba enterrado un barril de plástico, por lo que procedieron a romper ese depósito y en su interior habían 19 bultos.

Después de ver los sacos, elementos de escala básica de TIGRES llamaron a miembros de otras dos unidades que participaron en el operativo de arresto de los Valle Valle, pero al descubrir que en los fardos había dinero, sacaron dos y los arrojaron a un montarral para que los efectivos que venían en camino no se dieran cuenta.

Estos efectivos de escala básica notificaron a los dos comisarios del hallazgo, estos superiores dieron el visto bueno para que se hiciera la repartición, de acuerdo a la investigación que ha hecho un operador del justicia.

En los 17 que reportaron los TIGRES habían 11,287,870 dólares que fueron entregados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados de Honduras, mientras que en los otros dos sacos que fueron hurtados se calcula que había 1.3 millones de dólares.

De acuerdo a las pesquisas realizadas, uno de los comisarios que ordenó la sustracción de los dos sacos llevó parte de ese dinero a la capital de Honduras para darle varios miles de dólares a otro comisario que fue compañero de promoción.

“El comisario que participó en el operativo es íntimo amigo de otro comisario de la 17 promoción y a este le dio dinero”, dijo una de las fuentes a la Unidad Investigativa de EL HERALDO.

Haber participado en la repartición de los 1.3 millones de lempiras manchó la limpia carrera que llevaban en la Policía Nacional de Honduras los dos comisarios, indicó la fuente.

“Son dos comisarios que no tenían mucha experiencia de calle, puedo decir que habían tenido más trabajo de escritorio, pero la inexperiencia los traicionó”, consideró la fuente.

La Secretaría de Seguridad de Honduras ya tiene en su poder un informe en el que se señala con nombre, apellido y rango a los policías involucrados en el millonario hurto.

Derroche los delata

A los elementos TIGRES que fueron parte de la captura de los Valle Valle se les dieron 72 horas de descanso y se supone que en ese lapso se descubrieron los primeros indicios del crimen.

La sustracción del dinero pudo nunca ser conocido, pero los policías TIGRES cometieron el error de derrocharlo y levantar sospechas.

“Iban gastando el dinero, compraban con los dólares, cambiaban grandes cantidades de dólares para el estilo de vida de ellos, comenzaron a tener un ritmo de gasto que no es normal para sus ingresos y eso fue parte de los elementos que los delató”, dijo la fuente.

Las cantidades repartidas entre los policías diferían; a algunos les dieron 35 mil dólares, a otros 60 mil dólares y otros hasta 75 mil dólares, de acuerdo a las fuentes.

Según las investigaciones de la Policía Nacional ded Honduras, uno de los efectivos utilizó cerca de 700 mil lempiras para la compra de una casas para su esposa y otro compró un carro deportivo.

Existen evidencias también de que un policía TIGRES utilizó los dólares para contratar los servicios sexuales de prostitutas “prepago”.

Y existe el registro de un policía que publicó en su cuenta de Facebook “Gracias Dios por este regalo y poder salir de la pobreza”.

Pero también un trabajo de inteligencia del grupo TIGRES sirvió para descubrir el hurto.

El alto mando de esta unidad élite se reunió con los miembros que participaron en el arresto de los dos hermanos Valle Valle para interrogarlos sobre detalles del operativo y se descubrió que algunos se contradecían sobre la cantidad de sacos con dólares encontrados.

“Unos mencionaban que eran 19 sacos y otros 17, por lo que eso hizo levantar sospechas y comenzar una investigación”, dijo la fuente.

A 12 efectivos TIGRES se les sometió a la prueba del polígrafo a fin de interrogarlos sobre su posible participación en el hurto del dinero.

Suspendidos

Mientras tanto, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) confirmó que desde hace varias semanas inició una investigación sobre el extravío de ese dinero y reveló que los elementos sospechosos de haber tenido parte en ese delito se encuentran suspendidos.

Esos efectivos “están concentrados y suspendidos de su actividad operativa con el propósito de arrojar resultados eficaces”, dijo Eduardo Villanueva.

Sobre la cantidad de elementos investigados, Villanueva no precisó cuántos estaban bajo la lupa, pero aseguró que “son más de los 22 que salen en la publicación de los medios”.

Tampoco se refirió sobre el rango de los policías investigados.

Para hacer las pesquisas de este caso, “procedimos a nombrar un equipo de alto nivel de esta entidad que está haciendo su trabajo, también tenemos apoyo de la Fiscalía de la República”, mencionó.

Extraditados

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a varios miembros de la familia Valle Valle como organización narcotraficante y cuatro han sido capturados en Honduras en aplicación de órdenes de arresto del proceso de extradición que Estados Unidos interpuso.

Esta supuesta banda recibía anualmente 360 millones de dólares (7,300 millones de lempiras) en ganancias por movilizar droga en Honduras, que posteriormente entregaban a carteles mexicanos con el fin de introducirla a Estados Unidos.

Para el miércoles se tiene previsto que el pleno de la Corte Suprema de Justicia de Honduras resuelva el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Miguel Arnulfo y Luis Alonso contra la resolución emitida por un juez natural, que ordena la extradición de ambos a Estados Unidos.

Mientras tanto, José Inocente Valle Valle y su esposa Griselda Amaya solo están a la espera de que Estados Unidos ejecute su extradición, luego de que la Corte Suprema resolviera en contra un recurso de apelación contra su pedido a esa nación para también ser enjuiciados por tráfico de drogas.