Honduras

CIDH presenta informe de DD HH en Honduras

Insta al Estado de Honduras a tomar medidas urgentes para atacar la violencia e impunidad contra operadores de justicia, defensores de derechos humanos y periodistas.

05.12.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este viernes el informe preliminar de su visita a Honduras entre el 1 y el 5 de diciembre.

'En su visita, la Comisión constató alarmantes niveles de violencia, que se ubican entre los más altos del mundo', señaló la presidenta de la CIDH Tracy Robinson, en la lectura del informe.

Además de una de las tasas de homicidios per cápita más altas del mundo, en Honduras 'hay desapariciones, altos niveles de violencia de género y conflictos agrarios que también producen hechos de violencia, entre otros graves crímenes', continúa el documento.

Mencionó los testimonios alarmantes de violaciones a los derechos humanos de defensores de DD HH, operadores de justicia y periodistas.

En ese sentido, instó al Estado de Honduras a tomar medidas urgentes para atacar 'las causas estructurales de esta violencia y de la impunidad, así como para proteger a la población ante esta situación'.

Señala que el proceso para reestablecer la institucionalidad democrática tras los hechos de junio de 2009, 'requiere un importante y constante esfuerzo por parte de todas las autoridades'.

Destaca que en las reuniones sostenidas durante la visita, el Estado de Honduras ha reafirmado su voluntad de generar estrategias para recuperar la credibilidad de la sociedad en las instituciones.

'En este sentido, la CIDH saluda el nombramiento del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, y espera que el Estado le proporcione los recursos y condiciones que le permitan trabajar con independencia y eficacia'.

La Comisión también saludó los esfuerzos del Instituto de Acceso a la Información Pública y la firma de un acuerdo con Transparencia Internacional para combatir la corrupción y fortalecer las instituciones para ese fin.

'Adicionalmente, la CIDH saluda la decisión del Gobierno de invitar una mayor presencia en el país de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU'.

No obstante, la CIDH manifestó su preocupación por la implementación de programas como el de Guardianes de la Patria, que promueve el gobierno hondureño, así como por la por la 'aprobación y vigencia de una Ley de Secreto muy amplia en materia de seguridad nacional'.

La delegación constató también los 'altos índices de pobreza y de desigualdad social' en Honduras que, como ocurre en el Bajo Aguán, 'suma una ausencia absoluta de esperanza'.

Previo a la presentación del informe, los representantes de la CIDH se reunieron en Casa de Gobierno con el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.

La visita 'in loco' que concluye este viernes tiene como propósito monitorear la situación general de derechos humanos en Honduras.

Durante su estadía, la delegación se reunió con representantes de los tres Poderes del Estado y miembros de la sociedad civil, entre otros.

La misión visitó La Ceiba, Tocoa, El Progreso, San Pedro Sula y el Bajo Aguán, entre otros, y recorrió centros de atención a migrantes, comunidades garífunas y campesinas, así como varios centros penitenciarios de Honduras.

La delegación está integrada, además, por la primera vicepresidenta, Rose-Marie Belle Antoine, José de Jesús Orozco Henríquez, Rosa María Ortiz, Paulo Vannuchi y James Cavallaro. Asimismo, integraron la delegación el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez Icaza, la Secretaria Ejecutiva Adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, y el Relator Especial para la Libertad de Expresion, Edison Lanza, así como especialistas de la Secretaría Ejecutiva.

En los próximos meses, la Comisión presentará un Informe de país sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, con las recomendaciones destinadas a apoyar al Estado en sus esfuerzos por cumplir con sus obligaciones bajo la Convención Americana sobre Derechos Humanos.