Honduras

CSJ ratifica extradición del primero de los Valle

El pleno de magistrados se reunió este miércoles y confirmó la resolución de extradición contra José Inocente Valle y su esposa.

03.12.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó este miércoles la extradición del supuesto narcotraficante José Inocente Valle y a su esposa Marlen Amaya.

Los magistrados confirmaron en el pleno celebrado hoy, la resolución de un juez de primera instancia que autorizó en noviembre pasado la extradición de la pareja hondureña.

Además, el pleno de la Corte emitió una respuesta en torno a la apelación que interpusieron los abogados defensores del matrimonio Valle Amaya.

Se informó que el abogado defensor de los esposos solicitados en extradición por el gobierno de Estados Unidos, Carlos Chatjur, presentó hoy un escrito ante la Corte en el que pide su liberación con el argumento de que cualquier resolución del pleno es extemporánea.

Extemporáneo

Carlos Chajtur, apoderado de la pareja, afirmó que es ilegal la resolución del pleno.

Aseguró que cualquier resolución que emita el pleno a partir de ayer es extemporáneo. Explicó que el martes venció el plazo de dos meses que fija el Tratado en que debe resolverse la petición de extradición.

Asimismo, que venció el plazo de tres días que tenía el pleno para resolver su apelación. Por tanto, presentó el miércoles un escrito en la CSJ aduciendo que la detención de la pareja es ilegal y pidió su liberación.

José Inocente, el menor de los Valle Valle, fue detenido en octubre pasado, en El Porvenir, Florida, Copán, al occidente de Honduras.

Permanece recluido junto a su esposa en el Primer Batallón de Infantería, al sur de la capital de Honduras.

El departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a los hermanos Valle Valle como una organización criminal traficante de drogas.

Tras la ratificación del pleno del Poder Judicial, se deberá notificar a la Cancillería, Fuerzas Armadas de Honduras y la embajada de Estados Unidos en el país, para que se ejecute la orden de entrega de los esposos José Inocente Valle Valle y Marlen Gricelda Amaya.

Por otro lado, apoderados de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle se personaron en la CSJ para que el pleno resuelva su apelación contra el fallo de otro juez que autorizó la extradición a EE UU de los dos hermanos.

Este jueves se celebrará otra audiencia en la cual otro juez podría autorizar la extradición del hondureño Héctor Emilio Fernández, alias “Don H”.