Tegucigalpa

Honduras y Guatemala trabajarán en seguridad

El mandatario Otto Pérez acordó con el presidente Juan Orlando Hernández impulsar Alianza para la Prosperidad, intervenir en contaminación en Omoa y reforzar lazos.

FOTOGALERÍA
03.12.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

Honduras y Guatemala acordaron el miércoles trabajar en conjunto en temas de seguridad y justicia.

Ambas naciones ratificaron las relaciones bilaterales tras la visita a Tegucigalpa del presidente guatemalteco Otto Pérez.

El gobernante centroamericano acordó con el presidente Juan Orlando Hernández conformar una comisión de alto nivel en materia de seguridad.

El equipo trabajará en conjunto para materializar capturas de personas que cometan delitos de alto impacto en ambas naciones.

“El tema principal pasa por estructurar todo un esquema regional de justicia que nos permita obtener mejores resultados en materia de justicia y de seguridad”, dijo el presidente Hernández.

Pérez Molina cumplió una visita que duró alrededor de seis horas en la capital junto a parte de su equipo de gobierno.

A su llegada, el gobernante sostuvo una reunión privada con el presidente Hernández y luego se sumaron a una reunión de trabajo con los equipos de ambas naciones.

Tras el encuentro, los presidentes centroamericanos comparecieron ante los medios de comunicación para dar a conocer los acuerdos establecidos.

Pérez y Hernández suscribieron una declaración conjunta en la que destacan el reconocimiento de las relaciones entre Honduras y Guatemala.

Seguidamente, el documento oficializa la integración del grupo de alto nivel sobre seguridad y justicia, para facilitar “la coordinación a todo nivel entre las agencias de seguridad y los ministerios públicos de ambos países”.

El documento compromete a ambos países a adoptar medidas para atender la emergencia ambiental generada en las costas hondureñas (Omoa) a raíz de los desechos provenientes de Guatemala.

Acordaron conformar en el corto plazo equipos de alto nivel para la puesta en marcha del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP), recientemente presentado en Washington.

También se comprometieron a facilitar el comercio y la gestión integrada de fronteras, e instruyeron a los ministros responsables para que avancen a nivel bilateral en el cumplimiento de dichos mandatos.

Honduras y Guatemala acordaron, además, coordinar posiciones y cooperar estrechamente en los distintos organismos internacionales tales como la ONU, OEA, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Conferencia Iberoamericana, Sica, entre otros. “Los puntos que tratamos son importantes no solo para relaciones bilaterales, sino de la región, igual para el norte, Centroamérica, el Sica, Mesoamérica y que vienen a reforzar las buenas relaciones que ya existen entre los hermanos países de Honduras y Guatemala”, dijo Pérez Molina.

Respecto al grupo de alto nivel que trabajará en el tema de seguridad y justicia, manifestó que “este ya está trabajando… y la decisión con el Presidente (Hernández) es que lo podemos ampliar a la región y a México”.

La iniciativa Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte fue presentada recientemente en Washington al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, por Honduras, Guatemala y El Salvador.

El Plan contempla una serie de acciones que buscan atacar de raíz las causas de la emigración de niños, jóvenes y adultos hacia Estados Unidos.

Otto Pérez, un general retirado, asumió la presidencia de Guatemala en enero de 2012.