Sucesos

MP pide que Natalia Ciuffardi sea juzgada en Honduras

Fue detenida el lunes pasado en Chile, en donde estáa acusada por lavado de activos, pero la Fiscalía de Honduras la solicitó para que por ese mismo delito sea enjuiciada en la nación.

02.12.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

Las autoridades chilenas capturaron a la chilena Natalia Patricia Ciuff rardi Castro por suponerla responsable del delito de lavado de activos proveniente del multimill lonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, confirmó que la aprehensión de Ciuffardi, excompañera sentimental del exdirector del IHSS, Mario Zelaya, se realizó el lunes pasado en Santiago, la capital de ese país.

La sospechosa está acusada en Honduras por lavado de activos porque adquirió en la nación tres propiedades valoradas en unos 6.2 millones de lempiras supuestamente obtenidos del dinero malversado del IHSS, tal y como lo reveló en exclusiva la Unidad Investigativa de EL HERALDO.

De igual manera se le imputó en Chile el delito de lavado de activos porque siempre con recursos de la entidad previsional compró cuatro apartamentos.

La tesis del Ministerio Público de Honduras es que Mario Zelaya desvió fondos del IHSS mediante contratos irregulares para Ciuffardi, con quien tuvo un hijo, y esta posteriormente los invirtió en propiedades.

El fiscal Aldana dijo que posiblemente la Fiscalía chilena pretenda que Ciuffardi sea procesada legalmente en su país, pero se invocarán varios tratados internacionales sobre corrupción y crimen organizado para que sea extraditada a Honduras para su juzgamiento.

“Vamos a agotar todos los esfuerzos para que ella sea extraditada y sea juzgada por las leyes de Honduras, donde se causó el perjuicio por el uso de estos recursos”, añadió.

“En junio de 2013 dio inicio la asistencia judicial en Chile y hoy ha dado sus frutos. Hemos invocado algunas convenciones internacionales en el caso de Chile, asistencia latinoamericana y asistencia legal mutua y asistencia de extradición de Montevideo, suscrita y ratificada por ambos países, Chile y Honduras”, acotó.

De acuerdo a las indagaciones del Ministerio Público, “empresas de maletín” fueron constituidas por funcionarios del IHSS, familiares de esos e inclusos sus amantes para suscribir contratos con la entidad que no fueron cumplidos.

No obstante, el IHSS pagó esos contratos a las “empresas de portafolio”, que posteriormente destinaron esos recursos a compañías de bienes y raíces para la compras de decenas de bienes.

Por su lado, el director de la Policía Internacional (Interpol) de Honduras, Leonel Sauceda, indicó que la captura de Ciuffardi no obedeció a la alerta roja internacional emitida a petición de Honduras si no que a una orden de aprehensión de Chile.

Sauceda destacó que en junio pasado viajó a Chile un equipo de fiscales y de Interpol de Honduras para entregar a sus pares de Chile la información que sirvió de base para acusar en esa nación a Ciuffardi y luego darle captura.

“Al final permitió a ellos iniciar todo un trabajo investigativo que dejó como resultado que internamente ellos en su país la acusaran por suponerla responsable del delito de lavado de activos”, remarcó.

El oficial dijo que sobre el caso de corrupción del IHSS existen dos órdenes de captura internacional emitidas contra Jonhn Charles Bográn y Gabriela Laínez que no han sido ejecutadas.

Bienes decomisados en Chile y Panamá

Por su parte, el titular de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, dijo que la confirmación de la detención de Ciuffardi fue recibida ayer de las autoridades de Interpol y que actualmente está en proceso la solicitud de su extradición.

En junio de 2013 dio inicio la asistencia judicial en Chile y hoy ha dado sus frutos. Hemos invocado algunas convenciones internacionales en el caso de Chile, asistencia latinoamericana y asistencia legal mutua y asistencia de extradición de Montevideo, suscrita y ratificada por ambos países, Chile y Honduras', explicó.

Lo anterior serviría de fundamento para que Chile admita la solicitud de extraidicón que Honduras ha presentado ya, corroboró. El documento habría sido puesto en depósito de la Corte Suprema de Justicia en las últimas horas.

'Vamos a agotar todos los esfuerzos para que ella sea extraditada y sea juzgada por las leyes de Honduras, donde se causó el perjuicio por el uso de estos recursos', añadió.

Según la Unidad de Reacción Fiscal del Ministerio Público, Mario Zelaya, traspasó a la mujer bienes inmuebles y dinero derivados de fraudulentos contratos suscritos con empresas de portafolio.

Las autoridades hondureñas incautaron a Ciuffardi, quien tuvo un hijo producto de su relación con Zelaya, tres casas valoradas en 6.2 millones de lempiras.

Según las investigaciones,

+ Los Ciuffardi, de una cuna humilde a lo ostentoso