Honduras

Honduras: En enero será inaugurado nuevo centro penal

La cárcel está casi terminada, pero está pendiente la instalación de equipos y acondicionamiento de áreas para la realización de audiencias.

28.11.2014

El Porvenir, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández supervisó ayer los trabajos de construcción en el centro penal de El Porvenir, Francisco Morazán.

La instalación, que contará con 20 módulos para albergar a unos 2,000 reclusos, será inaugurada el 17 de diciembre, pero será hasta enero de 2015 que comenzará a funcionar.

La cárcel se construye mediante una inversión de 110 millones de lempiras provenientes de la tasa de seguridad y únicamente albergará a reos de baja peligrosidad.

EL HERALDO mostró en exclusiva el pasado 20 de octubre los significativos avances del proyecto a cargo del Batallón de Ingenieros de las Fuerzas Armadas. El presidente Hernández inspeccionó las instalaciones de la nueva granja penal junto a los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que se trasladaron a la zona.

Fue acompañado por el periodista y director del programa Frente a Frente, Renato Álvarez, y también el comunicador Lesman Aníbal Morazán, ambos originarios de El Porvenir.

“Con la construcción de esta cárcel estamos recuperando la gobernabilidad del sistema penitenciario del país”, dijo Hernández al recorrer varios módulos del centro penal que casi están finalizados.

En la visita, el mandatario sostuvo que los hondureños tendrán la seguridad de que quien sea judicializado y sentenciado guarde prisión debidamente, con los controles de seguridad pertinentes, en cárceles de alta calidad.

Reveló que en la granja penal de El Porvenir y otras cárceles se acondicionarán instalaciones donde los operadores de justicia puedan atender los casos y así evitar el traslado de un reo que implica un significativo gasto para el Estado.

Hernández aportó que una nueva mística en las granjas penales será que los reclusos trabajarán para generar sus ingresos.

Además, expresó que se está adquiriendo equipamiento especial en el extranjero para la seguridad de los 20 módulos que albergarán reclusos a partir de enero próximo.

“Estamos dando un mensaje en El Porvenir, en este terreno que se ocupó para el tráfico de drogas y actividades ilícitas hoy estamos construyendo y finalizando una obra de seguridad para el Estado”, aseveró.

La cárcel de El Porvenir se construye en un terreno de 11 manzanas que fue incautado por el Estado, producto que era utilizado en actividades ilícitas como el tráfico de drogas.

El centro contará en total con 40 módulos, de los cuales 20 albergarán a 2,000 personas, entre 100 y 110 cada uno, y los restantes 20 módulos serán utilizados en otras áreas.

La granja estará conformada por dos barracas para guardia, una recepción, una bodega, un comedor para personal administrativo, una administración, dos módulos para visitas, dos comedores con cocinas para detenidos, dos clínicas de enfermería, una área de recreación, cuatro talleres, una área especial para asuntos religiosos, entre otras. La cárcel contará con escuela y colegio y además una cancha de fútbol con las medidas oficiales.

+ Así se construye la cárcel de El Porvenir

El terreno utilizado para construcción del centro penal fue incautado a miembros del crimen organizado y consta de nueve manzanas de terreno.

Cuenta con 20 pabellones para dormitorios de los privados de libertad, talleres en donde se les enseñarán los oficios de zapatería, sastrería y carpintería, aulas para recibir clases y una iglesia donde los reclusos podrán asistir a los cultos de las diferentes religiones.

El proyecto tiene un costo superior a los 100 millones de lempiras.