Honduras

Proclaman inocencia de universitario hondureño

'Esta manifestación porque Kevin es inocente', aseguraron familiares y amigos del estudiante acusado por el crimen de un exfiscal.

FOTOGALERÍA
28.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

Sus voces se unieron en una solo grito para decir “¡!Kevin es inocente!”, mientras su objetivo, “que lo dejen en libertad”, quedó plasmado en cada una de las pancartas de protesta.

Ayer los familiares, amigos y conocidos de Kevin Joshua Solórzano Hernández, salieron a las calles a protestar contra el dictamen del jJuez que mantiene al joven recluido en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.

El joven de 19 años y residente en la comunidad de El Chimbo, Santa Lucía, fue detenido por miembros de la Policía Militar por suponerlo responsable de la muerte del ex fiscal, Edwin Eguigure.

El abogado fue acribillado en la misma comunidad el pasado martes 11 de noviembre, frente a sus dos hijos y su esposa, actual fiscal del Ministerio Público.

Con información de testigos se realizaron dos retratos hablados en los que se basó la Policía Militar para detener al joven universitario estudiante de la carrera de ingeniería en gestión logística.

Sin embargo, la defensa del acusado presentó pruebas en el juicio, entre ellas un video, en el que se muestra al joven ingresando a la universidad al rededor de las 7:04 de la mañana el día del asesinato, hecho ocurrido entre 5:50 y 6:00 de la mañana, según testigos.

En el recurso visual,l al joven se le observa luciendo una barba completa, contrario a los dos retratos hablados realizados por los investigadores.

Además de esto, se presentaron los registros de asistencia a clases, uno a las siete y minutos de la mañana y otro a las 6:00 de la tarde del mismo día.

Así también, declararon dos testigos de la defensa, uno que trasladó la mañana del crimen a Kevin y a su madre hasta el Hhospital San Felipe y a la universidad, y otro que fue testigo del hecho.

Todas estas pruebas fueron desestimadas por el jJuez que conoció el caso, según informaron los abogados defensores Eduardo Jair López y Celeste Cerrato.

En ese sentido, López dijo que el dictamen se basóo en el testimonio de dos testigos llevados por la Ffiscalía y en un reconocimiento en rueda al que fue sometido el estudiante.

Sobre este último recurso, Cerrato explicó que la ley exige que el imputado sea puesto con otras personas de similares características físicas para que el testigo lo identifique.

Sin embargo, en este caso al joven se le colocó entre personas que no tenían rasgos similares, violando sus derechos y la ley, aseguró Cerrato.

Marcha

A las 8:00 de la mañana de ayer los familiares y amigos de Kevin se reunieron a inmediaciones de Plaza Miraflores para realizar una marcha que culminó en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En el trayecto varios parlantes invadían el ambiente con música cristiana, mientras las personas levantaban sus carteles y repetían “¡!Kevin es inocente!”.

Pero la solidaridad no se quedó ahí, ya que los conductores que presenciaban el acto encendían el áanimo con sus cláxonepitoretas y sacaban sus manos para saludar a los que aclamaban por justicia.

“Es una persona tranquila, dedicada a su estudio, él no tienen problemas con nadie, no es controversial, no es ningún asesino, aún no podemos creer lo que le están haciendo, éel no tiene un perfil de asesino, es un estudiante universitario”, manifestó Marco Antonio Romero, uno de los mejores amigos de Kevin.

“Yo conozco a Kevin desde hace más de cinco años, nos conocimos en el Nido de Águilas y sée que él no cometió el crimen;, pedimos que nos escuchen, que dejen en libertad a Kevin, hoy protestamos porque se está cometiendo un error y hoy es él, mañana uno de nosotros podría estar en su lugar”, dijo José María Andrade, mientras sostenía la correa de su perro.

El padre del joven, José Luis Solórzano, también pidió justicia por su hijopequeño “porque se estáa cometiendo una injusticia”.

“Estamos consternados, tristes, pero confiando primeramente en Dios y después en los abogados y en la justicia que hoy simplemente tienen que aceptar que los humanos cometemos errores y que rectificar es de sabios y que deben liberar a Kevin”, expresó.

“Las pruebas que nosotros llevamos las ignoraron, no las tomaron en cuenta y ellos no tienen pruebas más que unos retratos hablados y los testigos que se contradicen porque los datos que dieron ellos son contrarios a los de Kevin, mi hijo sale en el video con barba y la barba no crece en un minuto”, agregó.

Señaló que el caso de su hijo servirá para que los operadores de justicia en el futuro tengan más cuidado al acusar a una persona.

Sustentado

Sobre el tema, el fiscal general, ÓOscar Chinchilla, afirmó ayer que la Fiscalía aportóo sus pruebas para acreditar la comisión del delito y la participación del imputado en el mismo.

Sobre si son o no confiables los retratos hablados dijo que en el marco del debido proceso el Ministerio Público sostendrá su teésis. “Nos hemos reunido con los fiscales, tenemos elementos de prueba para sustentar nuestra tesis”, expresó Chinchilla.

Kevin Solórzano fue detenido una semana después por elementos de la Policía Militar de Orden Público (PMOP). En ese momento, las autoridades alegaron que el joven, residente en el sector de El Chimbo, presentaba las mismas características físicas que uno de los asesinos de acuerdo a un retrato elaborado con declaraciones de testigos.

Desde que fue capturado, se han llevado a cabo al menos tres protestas para exigir su liberación; sin embargo, un juez con Jurisdicción Nacional dictó detención judicial contra el imputado, que fue remitido a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.

La defensa del universitario adelantó por su parte que presentará ante el juez un video en el que se demuestra que acudió a clases cuando Eguigure fue asesinado.