Honduras

Honduras: Reos de la PN, solidarios con universitario recluido

FOTOGALERÍA
27.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

A pesar de la incómoda experiencia que enfrenta con la privación de su libertad, Kevin y su familia han aprendido que tras las rejas hay solidaridad.

Muestra de ello es el apoyo que este joven universitario ha recibido de los privados de libertad que le rodean, quienes, además de sus frases de aliento, le han ofrecido su protección y cuidados.

La mayoría de internos que comparten el módulo de Diagnóstico creen que es inocente del crimen en contra del profesional del derecho y exfiscal del Ministerio Público, Edwin Eguigure, lo que ha dado tranquilidad a sus familiares.

Miembros de la familia de Kevin conversaron con EL HERALDO y contaron que hay privados de libertad que les comentan que al observar el rostro de Kevin le dicen: “no has matado a nadie, eso se te nota”.

Otros internos le expresan que “sos inocente, ya vas a salir, vos no sos ningún pícaro, se te nota”.

En su última visita, su madre Betty Hernández salió agradecida con Dios por el apoyo que su hijo ha recibido por parte de los reos. “Yo tenía un temor cuando me dijeron que lo iban a pasar para acá (a Támara), pero estoy muy agradecida con Dios porque Kevin ha aprendido una experiencia que yo creo que nunca hubieran podido ellos imaginarse que iban a pasar algún día de esta manera”.

Esta situación tan dura que estamos viviendo, dijo, tanto para él como para nosotros es incómoda, pero él ha experimentado que hay personas muy buenas en este lugar.

Derechos

Los ojos del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) serán puestos sobre el proceso de enjuiciamiento del universitario, con el fin de velar que sus derechos sean respetados.

Según el comisionado Roberto Herrera Cáceres, la institución defensora de derechos humanos garantizará que se realice un debido proceso, aunque señaló que el Conadeh no puede participar en las audiencias.

Informó que la institución recibió hace unos días la denuncia de los familiares del joven imputado, a quien presuntamente se le habrían violado sus derechos desde el inicio de su captura.

Explicó que en base a la denuncia se abrió un expediente de investigación para analizar el proceso y asegurar que al joven se le respete su principio de presunción de inocencia.

Según los abogados del joven estudiante de la carrera de ingeniería en gestión logística, a Kevin se le violentaron los derechos mínimos.

Jaír López, representante legal del imputado, recordó que en la celebración del reconocimiento en rueda al universitario se le sometió con personas que no se parecían físicamente.

Refirió que el artículo 253 numeral 2 del Código Procesal Penal establece que este tipo de pruebas deben realizarse con personas de similares características al imputado.

Apoyo

Mientras la defensa de Kevin prepara una apelación que será presentada este día, las redes sociales se han convertido un conductor de apoyo y solidaridad para Kevin.

Amigos, conocidos y personas ajenas al imputado han comenzado una campaña masiva en Facebook y Twitter que busca protestar contra la determinación del juez que mantiene recluido al joven de 19 años en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.

En el marco de la organización de solidaridad se ha trasmitido una convocatoria en la que se llama a los hondureños que se sientan identificados con el caso de Kevin a protestar en la calle.

En el anuncio se explica que las marchas se realizarán todos los viernes a las 8:00 de la mañana, durante dure el proceso, desde Plaza Miraflores hasta Casa Presidencial, así también se solicita a los participantes que vistan de blanco.

Los internautas también crearon ayer en Facebook una comunidad denominada “Liberen a Kevin Sólorzano”, que en su primer día rondaba los 1,180 miembros.

Video

El Ministerio Público solicitó copia de un video que muestra a Kevin Solórzano (19) ingresando a una universidad, poco tiempo después del asesinato del exfiscal Edwin Eguigure.

La Fiscalía acusa al universitario por el crimen del exfiscal, la evidencia pericial, que publicó ayer EL HERALDO, sería un aporte para el esclarecimiento del caso.

La defensa de Kevin, quien recabó el video, asegura que las evidencias ratifican que este joven se encontraba en otro lugar al momento del crimen. “Se esta haciendo la solicitud (del video) a la defensa de Kevin Solórzano para proceder a su respectivo análisis y emitir un dictamen”, informó a EL HERALDO Jorge Galindo, portavoz del Ministerio Público.

Si este dictamen confirma que Solórzano se encontraba en otro lugar al momento del crimen, la Fiscalía podría replantear su posición y desistir de la persecución penal. El Ministerio Público, de manera responsable, hace esta solicitud para verificar y valorar su contenido, dijo. En el estudio del video se comparará la hora en que se grabó con el momento del asesinato.