Honduras

Honduras: En debate nueva Ley contra Lavado

En la discusión se mencionó que el 20% del dinero que mueve el crimen organizado en Centroamérica es blanqueado en Honduras.

27.11.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional inició esta semana la discusión y aprobación de la nueva Ley contra el Lavado de Activos, en las que se establecen disposiciones más efectivas para castigar este delito en Honduras.

La Ley consta de 97 articulos, de los que 22 fueron aprobados en el marco de una discusión en la que participan técnicos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), institución que tendrá una participación fundamental en la lucha contra el blanqueo de dinero.

La Ley contra el Lavado se complementa con otra normativa aprobada esta semana y es que se refiere a la Regulación de las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD), que busca evitar que empresas de maletín se presenten al lavado de activos.

La nueva ley establece el lavado de activos como un delito autónomo ya que la legislación vigente únicamente lo vincula con el narcotráfico. Se incluye la figura del testaferrato, misma que será castigada con una pena de entre 15 a 20 años de prisión.

Además se incluye la lucha contra la corrupción pública y establece sanciones más severas para los culpables de formas de blanqueo de dinero y que se concatena con otras legislaciones orientadas a implementar figuras anticorrupción.

Uno de los argumentos esgrimidos para la aprobación de esta ley es que el 20 por ciento del dinero que mueve el crimen organizado en Centroamérica es blanqueado en Honduras, esto con lleva a mover una cartera de 16 mil millones de dólares a lo largo y ancho del país.

El prosecretario del Congreso, Tomás Zambrano, explicó que esta ley es un requerimiento al Estado de Honduras por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el blanqueo de capitales, para que el país no aparezca en una lista gris en las evaluaciones que se van a estar ejecutando en los próximos meses, en la que estuvo el país hace un par de años.

Añadió que como exigencia ante esa situación, se pidió a Honduras un par de iniciativas como la Ley de Extinción de Dominio y la Ley contra el Financiamiento al Terrorismo y gracias a que se aprobaron en el Congreso Nacional anterior, Honduras ya salió de esa lista gris.

Asimismo, los altos índices de muertes y violencia en Honduras son provocados por hechos ilícitos que generan actividades como tráfico ilícito de drogas, tráfico de personas, tráfico de influencias, tráfico ilegal de armas, tráfico de órganos humanos, hurto o robo de vehículos, robo a instituciones financieras, estafas o fraudes financieros en las actividades públicas o privadas, secuestro, terrorismo y delitos conexos o que no tengan causa o justificación económica legal de su procedencia.

Tags: