Honduras

Honduras: Hallan carro que cayó a hondonada, pero no a sus ocupantes

Torrenciales lluvias en el norte de Honduras hicieron ceder una tubería que partió en dos la carretera CA-13, a la altura de Sonaguera, donde un vehículo se precipitó anoche.

FOTOGALERÍA
27.11.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

Cuerpos de socorro buscaban este jueves a los cuatro ocupantes de un vehículo que cayó anoche a una hondonada en la carretera que de La Ceiba conduce al departamento de Colón, en el norte de Honduras.

La vía se partió en dos después que una tubería cedió ante las torrenciales lluvias que ha dejado el frente frío en el litoral Atlántico.

El carro pick up en el que iban cuatro personas se precipitó alrededor de las 8:30 PM del miércoles a la hondonada que se abrió a la altura de la aldea Puente Alto, en Sonaguera.

Se informó que el vehículo está a nombre de Secundino Ayala, quien se encuentra desaparecido junto con los demás ocupantes.

Un testigo aseguró que vio cuando el carro con cuatro personas a bordo se precipitó en la hondonada que divide la carretera CA-13.

El automóvil fue recuperado esta tarde, pero los socorristas continuaban la búsqueda del conductor y pasajeros.

Personal municipal con maquinaria pesada trabajaba en la zona para restablecer el paso y dar con el paradero de los desaparecidos.

Este jueves, en La Ceiba, se registró también la muerte de una anciana cuya vivienda sucumbió al mal tiempo.

La señora Juana Antonia Manzanares Pavón (74) falleció cuando su vivienda de bahareque, ubicada en la colonia Brisas del Vado, cedió ante las precipitaciones y el viento.

Las lluvias ha causado inundaciones en unas 40 colonias y daños a edificios públicos, como el hospital Atlántida y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Para los pobladores, se trata del peor temporal que azota a la Novia de Honduras desde el huracán Mitch, en 1998.

Las precipitaciones que ha dejado el ingreso de un frente frío acumularon 256 milímetros de agua, que afectaron a pobladores de los departamentos de Atlántida, Colón y Cortés en menos de ocho horas, señaló la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Solo en Atlántida se reportan más de cinco mil personas incomunicadas y al menos 300 que han sido evacuadas debido a las inundaciones.

En La Ceiba, elementos de Copeco y el Cuerpo de Bomberos realizan inspecciones en colonias donde hay viviendas afectadas hasta en un 90 por ciento a causa de las lluvias.

También en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, se reportan varias comunidades afectadas por las lluvias, entre ellas Monte Olivo.

Se informó que las precipitaciones provocaron anoche el desbordamiento del río Zapote y dejaron al menos 70 casas inundadas, cuyos habitantes fueron trasladados a un albergue instalado en el centro comunal.

El miércoles, Copeco emitió alerta roja por 24 horas en el departamento de Atlántida, mientras que Cortés e Islas de la Bahía se encuentran bajo alerta amarilla. Colón, Gracias a Dios y Yoro están bajo alerta verde.

Pronóstico

Para este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica abundante nubosidad, lluvias y chubascos con actividad eléctrica, con mayor intensidad en las regiones insular, norte, noroccidente, Valle de Sula, nororiente y centro.

En el resto de Honduras, se esperan lluvias y lloviznas, con vientos rachados del norte y noroeste.

El frente frío dejará también oleajes muy alterados, de entre 6 y 9 pies en el litoral Caribe, con máximos de 9 a 12 pies en el norte de las Islas de la Bahía.

Además bajas temperaturas, con una sensación térmica de entre dos y tres grados centígrados menos.

La capital de Honduras, Yoro y Ocotepeque registraban esta mañana una temperatura mínima de 16C, Comayagua, Danlí y Tela 18C, La Esperanza 11C, San Pedro Sula 19C y Guanaja una mínima de 21C.