Honduras

Alerta roja en la zona norte de Honduras

Torrenciales lluvias se registran en La Ceiba por ingreso de frente frío. Copeco pide vigilar particularmente el Distrito Central ante posibles deslizamientos.

27.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

Ante las torrenciales lluvias que desde el miércoles azotan varios municipios del litoral Caribe, en la zona norte de Honduras, la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco) declaró la noche del miércoles, alerta roja en el departamento de Atlántida.

'Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas han provocado el desbordamiento de ríos e inundaciones, hecho que mantiene incomunicados a varios municipios en el litoral Caribe', detalló el organismo gubernamental.

En La Ceiba, una de las principales ciudades de Honduras, decenas de personas han sido evacuadas en diferentes colonias a causa del desbordamiento de ríos y quebradas, lo que mantiene anegadas las calles y avenidas.

Unas 40 colonias se encuentran bajo el agua debido al temporal, que también dejó árboles caídos, pasos interrumpidos y calles convertidas en ríos.

En el marco de la alerta roja, los Comités de Emergencia Municipal (Codem) deben realizar evacuaciones obligatorias en aquellos lugares donde hay mayor riesgo para la vida de las personas, principalmente en el municipio de La Ceiba.

Desde el mediodía del miércoles, también se encuentran bajo alerta amarilla los departamentos de Cortés e Islas de la Bahía, en el norte de Honduras, y en alerta verde, los departamentos de Yoro, Colón y Gracias a Dios.

Las autoridades advirtieron que el frente frio continuará provocando lluvias en esas regiones de Honduras durante las próximas horas, por lo que se prevén condiciones de saturación del suelo, que podrían originar deslaves y mayores inundaciones.

Aunque las condiciones de lluvia son menores para el resto de Honduras, Copeco pidió de forma particular, tomar todas las medidas de prevención en la zona del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) sobre todo en las regiones más vulnerables a deslizamientos.

Asimismo, tomar acciones de precaución por el descenso de las temperaturas y ante la presencia de los vientos racheados, la recomendación es asegurar techos y objetos que pudieran desprenderse y causar una fatalidad.

El frente frío podría provocar además tormentas eléctricas, durante las cuales se recomienda restringir el uso de aparatos eléctricos y las actividades al aire libre, así como vientos racheados de hasta 60 kilómetros por hora.

El ingreso de la masa de aire frío dejará temperaturas de hasta 11 grados Celsius en la capital de Honduras, con una sensación térmica de hasta nueve.

De acuerdo a los pronósticos, entre noviembre de 2014 y febrero de 2015 se prevé el ingreso a Honduras de tres y cuatro fenómenos climáticos por mes.