Honduras

Prueba visual contradice retrato hablado de presunto asesino de exfiscal

FOTOGALERÍA
26.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

“Hay suficientes medios de prueba que ratifican que este joven estaba en otro lugar al momento del crimen”, así lo asevera el abogado Eduardo Jaír López, representante legal de Kevin Solórzano (19), el estudiante universitario de ingeniería en gestión logística que es acusado por el asesinato del exfiscal Edwin Eguigure.

El togado fue asesinado frente a sus dos hijos y su esposa en la comunidad de El Chimbo, Santa Lucía, alrededor de las 6:00 de la mañana el día martes 11 de noviembre.

Reconocimiento en rueda

Hace dos días el juez dictaminó un auto de formal procesamiento contra Solórzano en base a la declaración de dos testigos de la Fiscalía y una prueba anticipada de reconocimiento de rueda que según López, fue realizada violentando la ley y los derechos de su representado.

El togado detalló que en primera instancia esta prueba no debió ser desarrollada porque la imagen del imputado había sido divulgada en los medios de comunicación, sumado a otras inconsistencias que se originaron en el desarrollo.

“El Artículo 253 numeral 2 del Código Procesal Penal dice que cuando se practique un reconocimiento debe hacerse con personas de similares características físicas, porque si la persona es sometida a un reconocimiento con personas que físicamente son totalmente distintas, el reconocimiento va ser inútil, porque es un hecho que se va a dar”, explicó.

“Eso fue lo que ocurrió, el Ministerio Público, muy objetivamente por cierto, le dijo al juez que no contaba con personas de características físicas similares, pero ante el llamamiento del juez, al decirle que si no lo hacía renunciaba a ese medio de prueba, al Ministerio Público no le quedó otra opción”, relató.

Explicó que el tribunal fue quien eligió las personas que ingresarían con Kevin a una sala para que fuese reconocido.

“El Ministerio Público nuevamente señaló que el medio de prueba no debería llevarse a cabo porque las características eran totalmente diferentes, nuestro representado con una barba tupida y los demás que no tenían esas características, de hecho cuando es reconocido dicen el de barba y solo había uno de barba que era él”, comentó.

El togado explicó que el código autoriza complementar el acta con una fotografía del reconocimiento, sin embargo, el tribunal negó la solicitud.

En clases

López indicó que durante la audiencia el juez desestimó las pruebas que presentó la defensa y no se pronunció al respecto.

Detalló que entre estas pruebas se presentó a un amigo de Kevin, residente en Cantarranas, que el día del asesinato trasladó cerca de las 6:15 de la mañana al imputado y a su madre residentes en El Chimbo; a ella, a su trabajo en el Hospital San Felipe, y ellos, a la universidad ubicada a la par del centro.

Además se presentó un video al que tuvo acceso EL HERALDO donde muestra el momento en el que Kevin ingresa a la universidad privada a las 7:04 de la mañana.

Posteriormente se ve al acusado subiendo las gradas a las 7:05, en este trayecto lo acompaña su amigo, el joven que luce camisa azul.

A Kevin se le observa luciendo su rostro con barba completa. Este rasgo contradice el retrato hablado que se elaboró de los responsables del crimen, que luce sin barba.

Para comprobar que Kevin estaba rumbo a clases durante se cometió el asesinato, la defensa presentó un registro de llamadas, una a las 5:44 de la mañana y otra a las 6:15, ambas realizadas por el amigo de Kevin que le indicaba que en minutos pasaría por él y su madre.

“Todas las declaraciones tuvieron un respaldo con medios de prueba independientes para hacerle ver al tribunal que en realidad eso era imposible”, manifestó López.

Además, se presentó el registro de clases del acusado en el que se muestra que el joven acudió a su universidad y recibió una de sus clases a las 7:00 de la mañana, luego regresó al centro a las 6:00 de la tarde para recibir otra de sus clases.

El togado lamentó que el juez desestimara estas pruebas e indicó que la defensa apelará su decisión.

“Yo estoy de acuerdo que se persiga a los responsables, de lo que sí estoy seguro es que los responsables andan en la calle, porque este muchacho no es”, concluyó López.